Productores carabobeños reciben insumos para impulsar Plan de Siembra 2020 en la entidad

0 53

(Valencia, 06 de Marzo de 2020 / Prensa Alimentos Carabobo).- A propósito de dar cumplimiento a los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y el Gobernador Rafael Lacava, orientados a consolidar al Plan de Siembra 2020, fueron entregados 1.583,42 litros de aceite y solventes en beneficio de pequeños, medianos y grandes productores de la entidad.

La actividad se llevó a cabo en la sede de Alimca, donde fueron atendidos trabajadores del campo de los municipios Los Guayos, Carlos Arvelo, Valencia y Libertador, que en su total suman 4 mil 552 hectáreas productivas en el estado, en las áreas ganadera, avícola, producción de maíz – para elaboración de harina precocida – trillado de arroz, producción de papelón y leguminosas, entre otras. 

Santiago Tocoronte, productor del municipio Los Guayos, informó que en suelo guáyense se da muy bien la producción de hortalizas, cambur, leguminosas como caraotas y frijol, por lo que reconoció la labor que realizan los entes correspondiente para apoyar a los campesinos del estado. 

 

“Gracias a la Gobernación, a la Secretaria Agraria y Alimca tengo la fe y la convicción que para este año vamos a sembrar más hectáreas y vamos a producir más. Esta guerra económica la vamos a combatir trabajando el campo, sembrando y produciendo, gracias a nuestro presidente por confiar en la clase campesina como herramienta que nos permita obtener una soberanía alimentaria”, expresó. 

Carabobo potencia cacaotera 

De igual manera, un total de 44 litros de aceite y solventes utilizados por las maquinarias requeridas para las actividades del campo, fueron entregados a productores de Canoabo del municipio Bejuma, como parte de los incentivos del Ejecutivo Regional para impulsar el Plan de Siembra 2020. 

En el marco de esta iniciativa, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario, en articulación con la empresa estadal Alimentos Carabobo, Alimca, entregaron a miembros de la Asociación Única de Productores de Cacao de Canoabo (Auproca), aceite para la activación de guadañas, actividad realizada en la Unidad de Producción La Trilla, del municipio Bejuma, donde 11 productores de la zona recibieron estos insumos para impulsar la producción de aproximadamente 311 hectáreas de terreno, espacios que serán utilizados para incrementar la producción local de este rubro prioritario. 

El director de Auproca, Francisco Hernández, informó que hasta la fecha los trabajadores del campo han mantenido las fincas en producción: «en una de ellas hay 12 hectáreas productivas, de las cuales tres ya están maduras y listas para cosechar. La data que se maneja en Canoabo es 300 gr de cacao seco por mata, es decir 300 kilos por hectárea, producto con el que actualmente producimos licor de cacao y chocolate».       

Por su parte, la directora de promoción y fortalecimiento agrario, Asalia Peroza, notificó que la entrega de los insumos agrícolas es posible gracias a las alianzas articuladas entre las instituciones del estado que permiten promover la producción en todos sus niveles.

«Gracias a estas alianzas estratégica entre Alimentos Carabobo y PDVSA Vassa, se logra beneficiar a los productores que están organizados en asociaciones, a fin de promover la producción y hacer de Carabobo un estado bandera en la producción de cacao». 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.