Emergencia en el municipio Zea del estado Mérida por desbordamiento de quebradas

0 4
publicidad horizontal

Averías en los acueductos, vías incomunicadas, pérdida total de viviendas y vehículos afectados son algunos de los daños registrados en el el municipio Zea del estado Mérida tras las fuertes lluvias registradas el domingo 27 de noviembre.

El alcalde Víctor Bustamante informó que la crecida de la quebrada San Roque dejó viviendas con pérdida total y parcial de enseres, vías y puentes colapsados, así como sectores agroproductivos afectados.

Además, el desbordamiento de la quebrada El Quinó ocasionó graves daños en el sector El Playón, donde el agua socavó los muros de contención del terminal de pasajeros y un puente de la comunidad.

Dijo a medios de comunicación que la alcaldía contabiliza hasta el momento la pérdida total de 6 viviendas y 16 afectadas parcialmente y con vulnerabilidad. En total 12 familias y 3 negocios sufrieron afecciones.

Las precipitaciones también ocasionaron el aumento del caudal en los diques y tomas de cinco acueductos del municipio, por lo que las autoridades y voluntarios trabajan para restablecer el servicio de agua potable.

El paso de vehículos desde Pata de Gallina, en dirección a San Pedro y el Playón estará cerrado hasta que las autoridades hagan las evaluaciones correspondiente de la vialidad, indicó el alcalde según el Diario Los Andes.

Butamante señaló que también hubo afectaciones en el sector Caño Negro, Caño los Ochoa y Murmuquena.

El tránsito por la local 003, a la altura del sector La Roca, permaneció cerrado de manera preventiva por un derrumbe. Sin embargo, maquinaría de la alcaldía logró habilitar el paso la mañana de este lunes.

El alcalde pidió apoyo de la Gobernación de Mérida para realizar el dragado de todas las quebradas del municipio y evitar más daños en las comunidades.

Clases suspendidas

Debido a los daños que sufrió la población del municipio Zea, el alcalde decretó la suspensión de las actividades escolares, al menos por 24 horas

Las autoridades municipales y de Protección Civil realizan el recorrido este lunes por las zonas afectadas para determinar los daños y constatar el buen estado de todos los habitantes.

Mérida incomunicada

Luis Lobo Sivoli, director de Protección Civil Mérida, informó el domingo por la tarde que ciudad de Mérida está incomunicada luego de los derrumbes en la vía del Páramo, así como por el Mocotíes, lo que ocasionó el cierre total de la troncal 008.

La local 002, o vía la Palmita, se encuentra con tránsito restringido por derrumbes. Mientras que la troncal 001, en el sector El Báho del municipio Cardenal Quintero, un deslizamiento de importante magnitud obstaculiza la vía entre Mérida y Barinas.

La vía que comunica el estado Trujillo con el estado Mérida, la troncal 007, se encuentra cerrada por un derrumbe en el sector Mocumuco.

publicidad horizontal
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.