Inameh reporta niveles altos en ríos de nueve estados del país

En La Guaira hay un crecimiento súbito con desbordamiento de las principales quebradas que fluyen hacia las localidades de Caribe, Macuto, Camurí Chico y Naiguatá, expresó el órgano meteorológico.

0 5

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), emitió este domingo una alerta hidrológico, en el que explica que se mantienen elevados los niveles de los principales ríos de los estados Apure, Guárico, Amazonas, Bolívar, Yaracuy, Zulia, Mérida, Anzoátegui y La Guaira.

En Apure continúan niveles elevados en los ríos Apure, Arauca, Capanaparo, Cinaruco y sus tributarios. Precaución y previsión para Rómulo Gallegos, Biruaca, San Fernando y Achaguas los cuales podrían quedar afectados.

En el estado Guárico, los ríos Guárico y Apure tienen niveles elevados, predominio en la parte baja de la cuenca afectando las poblaciones de Uverito, Cazorla, J. José Rondón, Camaguán y San Gerónimo; estas últimas afectadas por desbordamiento del río Apure. Se pronostica mantenga esta tendencia para los siguientes días.

Mientras que en Amazonas presentan altos niveles por debajo de la cota de desborde en río Orinoco, Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo. Igual tendencia para los siguientes días.

En Bolívar continúan niveles elevados y moderados entre los ríos La Paragua, Aro y Cuyuní con posible afectación en los municipios Raúl Leoni, Piar, Cedeño y Sucre, destaca el río Caura con más riesgo. Niveles por encima de la cota de desborde en río Orinoco y Caroní, comprometiendo las poblaciones en los municipios Angostura, Caroní y Sifontes. Se prevé igual tendencia en los siguientes días.

En el caso de Yaracuy se presentan desbordamientos súbitos de los ríos Aroa, Yurubí, San Jerónimo, afectando a los pobladores de los municipios: Cocorote, Bolívar y Sucre.

En Zulia se mantienen niveles elevados y probable crecimiento súbito en los ríos: Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante y sus tributarios, al sur lago de Maracaibo y de los ríos Cocuiza y Matícora en la parte nororiental del mismo. Gran influencia por el incremento de caudales provenientes de la cuenca del Catatumbo en Colombia.

Mérida se presenta un crecimiento súbito con desbordamiento del río Mocotíes, afectando la población de los municipios Rivas Dávila, Antonio Pinto Salinas y Tovar.

En Anzoátegui se registran incrementos moderados en los niveles del río Unare con incidencia posible sobre los municipios Cagigal, Bruzual y Simón Bolívar.

Por último, el alerta del Inameh apunta que en La Guaira hay un crecimiento súbito con desbordamiento en las principales quebradas que fluyen hacia las localidades de Caribe, Macuto, Camurí Chico y Naiguatá,

Carmen de Uria, Los Caracas y Anare están entre los lugares más poblados del estado Vargas que tienen mayor riesgo de ser severamente afectados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.