Venezuela ratifica derecho de los países en desarrollo a recibir un tratamiento justo, especial y diferenciado

0 22

La República Bolivariana de Venezuela ratificó este lunes el derecho de los países en desarrollo a recibir un tratamiento justo, especial y diferenciado; al tiempo que rechazó enérgicamente cualquier medida orientada a limitar sus capacidades financieras.

Durante su participación en el Foro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas para el seguimiento de la Financiación para el Desarrollo, el canciller de la República, Jorge Arreaza, ratificó el compromiso del país con la Agenda de Acción de Addis Abeba para el financiamiento al Desarrollo Sostenible.

En su intervención, el Diplomático expresó la preocupación del país ante el devastador impacto socioeconómico y la crisis multidimensional generada por la pandemia de la COVID-19 y las presiones internacionales para doblegar Gobiernos.

Arreaza destacó que la Patria de Bolívar no solo enfrenta la pandemia, sino que también debe lidiar contra el criminal bloqueo y la persecución financiera dirigida por EE.UU. y la Unión Europea, que le impide al país y a su pueblo el acceso a las vacunas.

Sostuvo que muestra de ello, es que en medio de la pandemia, las medidas coercitivas unilaterales agudizadas contra Venezuela han generado pérdidas por 24.258 millones de dólares, sumado a los 5.470 millones de dólares ilegalmente bloqueados en la Banca Internacional, recursos que estaban destinados a la adquisición de alimentos, medicinas e insumos para el pueblo venezolano.

Indicó que de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región ha experimentado un retroceso de al menos 10 años en los esfuerzos para superar la desigualdad económica.

En este orden de ideas, Arreaza se preguntó: “¿Cómo podemos hablar de financiamiento al desarrollo, si hay potencias que instrumentalizan políticamente el sistema financiero internacional para promover cambios de Gobiernos y políticas de exterminio, negando a los países el acceso a sus legítimos recursos e imponiendo relaciones coloniales en pleno Siglo XXI?”.

El Canciller venezolano reafirmó que la única vía posible para superar de forma pacífica esta crisis multidimensional y global, es el diálogo entre iguales, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la solidaridad planetaria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.