Guillermo Lasso gana en Ecuador y Arauz reconoce la derrota

0 6

El candidato centroderechista Guillermo Lasso ganó elecciones en Ecuador, en el balotaje de este domingo, cuando el escrutinio de un 97,22 % de los votos le concede una diferencia de 5,03 puntos sobre su rival correísta Andrés Arauz, quien reconoció su derrota.

Pero no solo Arauz aceptó la victoria de Lasso, el expresidente Rafael Correa, lo admitió en un tuit que publicó en su cuenta de Twitter.

«Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos»; dijo ante sus simpatizantes reunidos en Guayaquil.

En su tercera candidatura por la Presidencia, Lasso obtiene el 52,51% en el balotaje de este domingo, frente al 47,49 % de su rival; según los resultados oficiales parciales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lasso ganó elecciones en Ecuador

Lasso agradeció a Dios por el voto, a su familia, así como a Alfredo Borrero, su compañero de fórmula, «hoy vicepresidente electo de Ecuador», dijo, aunque el CNE no se ha pronunciado aún oficialmente sobre los resultados.

También agradeció a Jaime Nebot, líder del partido Socialcristiano, que lo apoyó para estas elecciones presidenciales, las terceras en las que participa como máxima autoridad del movimiento Creando Oportunidades (CREO); formación de corte neoliberal que creó en 2012.

«Gracias desde el fondo de mi corazón por darme la oportunidad de ser su presidente y poderlos servir»; dijo ante sus seguidores en Guayaquil y señaló que, desde el próximo 24 de mayo, asumirán con responsabilidad el «desafío de cambiar al país».

Diferencia llegó a rozar 10 puntos

A lo largo del escrutinio Lasso llegó a superar los nueve puntos de ventaja sobre Arauz; pero poco a poco se fue reduciendo la diferencia con el recuento de votos en las provincias de Manabí y Esmeraldas, bastiones del correísmo.

La diferencia de votos entre ambos candidatos es de unos 420.000; una suma que todo apunta a que no será superada a estas alturas, si bien el recuento sigue abierto.

Arauz reconoció su derrota

Lasso ganó elecciones en Ecuador - noticiacn

Por su parte, el candidato correísta Andrés Arauz reconoció el triunfo del centroderechista Guillermo Lasso y haber sufrido un «traspié» electoral en el balotaje en Ecuador, cuando se ha escrutado el 97,58 %.

«Este es un traspié electoral, pero de ninguna manera una derrota política ni moral»; dijo en una alocución ante sus seguidores en Quito con la que reconocía su derrota ante el candidato centroderechista Guillermo Lasso.

Avanzó que llamará telefónicamente a Lasso para felicitarlo por el «triunfo electoral» y le demostrará sus «convicciones democráticas de poder seguir aportando al desarrollo del país cuando se trate de beneficiar a la mayoría de nuestra gente y de oponernos constructiva y responsablemente cuando se busque simplemente atender a privilegios».

Aseguró que se dedicarán a seguir «tejiendo vínculos de unidad por el bienestar de todos los ecuatorianos»; anotó: «A partir de «hoy tenemos que volver a ser un solo Ecuador».

«Los más de cuatro millones de votos que me acompañan hoy son un mandato, un compromiso de defender políticas que acompañen y promuevan la justicia social, la dignidad, la educación y la salud pública», dijo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.