Asamblea Nacional plantea período especial para nuevas postulaciones al CNE

El Poder Legislativo acordó en su sesión de este martes ajustarse al esquema 7 + 7 en prevención al covid-19

0 11

La Asamblea Nacional (AN), en su sesión ordinaria de este martes, acordó hacer una exhortación a la Comisión de Postulaciones Electorales para convocar a un período especial para nuevas postulaciones de candidatos para el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Un período especial adicional de postulaciones de venezolanas y venezolanos que sientan tener las condiciones para conformar el Poder Electoral que será electo para los próximos 7 años», expresó el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez.

Al tiempo, Rodríguez planteó que se mantenga el proceso que se desarrolla con los 74 candidatos a rectores y rectoras que fueron seleccionados durante la primera convocatoria; esto, en aras de «cuidar y defender sus derechos» y así considerar los nuevos postulados a lista que serán evaluados por la plenaria de la cámara.

La elección de un nuevo Poder Electoral forma parte de los acuerdos de la mesa de diálogo entre el Gobierno y sectores de la oposición.

El Poder Legislativo también acordó este martes ajustar la realización de sesiones en concordancia con el método 7 + 7 que aplica el Ejecutivo como medida de prevención al covid-19.

En tal sentido, Jorge Rodríguez informó que las sesiones se realizarán los días martes y jueves durante la semana de flexibilización, mientras que en los días de cuarentena radical se desarrollará el parlamentarismo de calle en las regiones y consultas a las comisiones.

Rodríguez destacó que la intención es no efectuar reuniones presenciales; por el contrario, estas se realizarán por vía remota para consultas a los diputados y diputadas.

El presidente de la AN explicó que el parlamento asume desde ahora este mecanismo que el Gobierno ha establecido, porque ha demostrado tener éxito para controlar la pandemia.

En consecuencia, enfatizó hay que dar el ejemplo, pero recalcó que «no podemos suspender la agenda de este parlamento porque tenemos una mora de cinco años».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.