Venezuela instalará 4 estaciones sísmicas en Nicaragua

0 8

Venezuela instalará 4 estaciones sísmicas en Nicaragua

(Noticias Kikirikí).- Venezuela instalará cuatro estaciones sismológicas en Nicaragua para vigilar los movimientos telúricos y puso a disposición del país centroamericano el satélite «Simón Bolívar» para enlazar las que se construyan en el futuro, informaron hoy fuentes oficiales.

El anuncio fue realizado durante un encuentro en Managua entre el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

«Tenemos cuatro estaciones sismológicas que vamos a instalar para seguir monitoreando la actividad sísmica» en Nicaragua, señaló en el encuentro el jefe del departamento de Sismología de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisi), Miguel Palma.

Palma agregó que el Gobietrno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, también planea enlazar en el futuro nuevas estaciones sismológicas en Nicaragua a través del satélite «Simón Bolívar».

«Venezuela tiene una potencialidad enorme con ese satélite», destacó Cabello, quien puso a la orden de Nicaragua «lo que sea necesario» tras los terremotos de la semana pasada en el país centroamericano.

El Gobierno de Ortega decretó el lunes una «alerta roja nacional extrema» ante el temor de que ocurra un gran sismo, después de que tres temblores de magnitudes 6,2, 6,7 y 5,6 dejaran dos muertos, decenas de heridos, más 2.300 viviendas dañadas y cientos de damnificados desde el pasado jueves.

«En Venezuela abogamos porque este mal rato (en Nicaragua) pase sin mayores saldos», expresó Cabello.

Ortega felicitó y cantó a Cabello por su cumpleaños y ofreció un informe sobre los daños causados por los terremotos en Nicaragua.

El mandatario indicó que en su residencia tiene su propio plan de emergencia, que consiste en dormir en una sala cerca del patio, y en la que él se encarga de evacuar a sus hijos y nietos, y su esposa, Rosario Murillo, en atender y coordinar la emergencia vía telefónica.

Un avión de la Fuerza Aérea venezolana cargado con ocho toneladas de suministros de emergencia y víveres de primera necesidad llegó el pasado domingo a Nicaragua para ayudar a las familias afectadas por los terremotos.

Nicaragua vive la más fuerte actividad sísmica registrada desde el devastador terremoto de 1972, que costó la vida a unas 10.000 personas.

El Gobierno de Ortega ha recomendado a la población dormir en espacios abiertos y áreas verdes y ha trasladado a cientos de personas a albergues temporales.

Desde el domingo por la noche empezaron a llegar a Managua especialistas en sismología de Venezuela y Cuba, mientras que otros dos geólogos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México arribaron el lunes y dos de Japón llegarán en el transcurso de la semana, según fuentes oficiales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.