Virus del camello: Conoce los síntomas

En cuanto a los síntomas, son muy similares a los de la gripe A o B, es decir, fiebre, tos, dolor corporal, entre otros

0 9
publicidad horizontal

Al Mundial de Fútbol que se está disputando en Qatar se le sumó un problema inesperado. La llamada “fiebre de Camello”, que se trata del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), encendió las alarmas cuando trascendió la posibilidad, que aún no fue confirmada ni descartada por la FIFA, de que dos jugadores del seleccionado francés se hayan contagiado de la enfermedad. Si bien medios franceses confirman que los jugadores contrajeron el virus mencionado, a los expertos consultados les llama la atención que aún no se haya emitido un comunicado oficial al respecto por parte de algún organismo de salud.

Según los mismos especialistas, el MERS, sobre todo, se contagia del camello al humano, aunque hay algunos pocos casos reportados de transmisión interhumana. Por eso, su potencial pandémico es acotado, sin embargo, su letalidad, que ronda el 30% es significativamente más alta que la del covid-19. En cuanto a los síntomas, son muy similares a los de la gripe A o B, es decir, fiebre, tos, dolor corporal, entre otros. Y un dato que podría complejizar el panorama, es que en paralelo al Mundial, en Qatar se está llevando a cabo el festival de concursos de belleza de camellos del Camel Mzayen Club.

“En Qatar se están llevando a cabo esos dos eventos masivos en simultáneo, que han atraído a cientos de miles de personas de Oriente Medio y de todo el mundo. Muchos asisten a ambos eventos, interactuando estrechamente entre ellos y con los camellos, creando las condiciones ideales para la transmisión de patógenos zoonóticos asociados a los camellos. Estos patógenos incluyen el altamente letal MERS-CoV”, publicó la prestigiosa revista The Lancet el martes.

Lautaro De Vedia, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), explica que la “gripe del camello” es un tipo de coronavirus. “En cuanto a los distintos tipos de coronavirus, en 2001 apareció el Síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y se reportaron casos en varios países, como Estados Unidos y Canadá. Mientras que la pandemia de 2020 se generó por el SARS-CoV2. Mientras que el MERS apareció en 2013, pero fue acotado su alcance. Se vieron casos, sobre todo, en Egipto y Arabia Saudita. Lo llamativo es que las muertes reportadas fueron altas, de alrededor del 30% de los infectados, aunque no contamos con los datos para saber las circunstancias de los fallecidos”, señala De Vedia.

El especialista agrega que, una vez finalizado en Mundial, los médicos deberán estar atentos a los cuadros, en apariencia gripales, de aquellos que hayan viajado.

Los especialistas sugieren que las personas que hayan viajado a ver el Mundial de Fútbol que se disputa en Qatar eviten los tours en camellos para prevenir contagios del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS)

Jorge Geffner, miembro del Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), señala que el virus se puede transmitir por vía aérea o a través de la leche o la carne del camello. Cree que si se confirmara que los jugadores franceses tienen un cuadro de MERS, sería un dato alarmante. Por eso, le parece extraño que aún no exista un comunicado oficial respecto del tema, afirmando o negando que los jugadores tengan la enfermedad.

“La transmisión del virus es del camello a las personas o por ingesta de leche de camello o carne de camello, aunque lo que más se consume son los productos lácteos. Ninguno de los casos tiene diagnóstico confirmado de MERS, por eso creo que se debe tratar de otro virus”, indica Geffner.

El mito de la «dieta paleo» que supuestamente consumían los humanos prehistóricos (y qué dicen recientes hallazgos científicos)

El especialista resalta que el MERS tiene dos características importantes: “No tiene un gran potencial pandémico porque, como se dijo, sobre todo se transmite del animal al humano, sin embargo, lo que preocupa es el alto nivel de gravedad de la infección. Por eso, si se confirmaran los casos, sería una noticia importante”.

Por su parte, Elena Obieta, miembro de la SADI, describe que los síntomas del MERS son dolor de garganta, tos, fiebre, y “rápidamente” puede avanzar hacia otras complicaciones respiratorias.

“Desde el 2013 hasta la fecha se reportaron cerca de 2100 casos de MERS, que casi siempre estuvieron limitados a Medio Oriente. No hay un tratamiento específico para tratarlo y no hay una vacuna disponible”, explica Obieta.

Obieta subraya que, si bien por el momento no tiene potencial pandémico, el MERS, como sucedió con el covid-19, podría mutar, aunque resalta que no hay registros de que ello esté sucediendo.

El brote en el equipo francés

Tal como informó el medio francés L’Équipe, los primeros futbolistas que presentaron síntomas fueron Dayot Upamecano, Adrien Rabiot y Kingsley Coman. Los dos primeros se perdieron el partido que se disputó anteayer ante Marruecos por las semifinales de Qatar 2022. Mientras que Coman está en duda para la final del domingo contra la Argentina. Sin embargo, el brote dentro del equipo azul no terminó y ahora Raphael Varane e Ibrahima Konaté también empezaron a manifestar síntomas. La delegación gala, que se entrena al aire libre en Al-Khor, extremó los cuidados y su entrenador, Didier Deschamps, espera contar con todos sus futbolistas para revalidar el título conseguido hace cuatro años en Rusia.

publicidad horizontal
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.