Cambio de horario en sistema educativo no afectará salario de docentes

Presidente de Sinafum resaltó que trabajadores mantendrán condiciones laborales

0 86
publicidad horizontal

El presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) y diputado de la Asamblea Nacional (AN), Orlando Pérez, señaló que la aplicación del doble turno en las escuelas básicas no afectará los salarios de los docentes y maestros.

Pérez explicó que las organizaciones sindicales solicitaron reglamentar en este respecto, ya que, en algunos medios de comunicación se ha generado una matriz de opinión «que tiene intereses distintos al derecho humano a la educación y que busca provocar zozobra en los venezolanos y en maestros, diciendo que van a reducirles las horas a 40, y que les van a reducir los salarios al personal docente, obrero y administrativo».

De tal manera, subrayó que el personal que labora en el sistema educativo y que tiene una jornada de trabajo de 53.33 horas, mantendrá las condiciones laborales. “Quiere decir que el obrero y administrativo que tiene el Bono Bolivariano seguirá cobrando el Bono Bolivariano, mientras que el maestro que tiene 53.33 horas, seguirá cobrando esas horas”.

Resaltó que para ello, deberán trabajar cinco horas académicas de 7:00 a.m. a 12:45 p.m., y el segundo turno en las horas de la tarde de 1:00 p.m. a 6:00 pm. Además, habrá un reglamento que indica que los docentes dedicarán 5 horas académicas a la enseñanza, y el resto a planificación y otras actividades complementarias.

Pérez a su vez aseguró que el doble turno da la oportunidad a que otros docentes ocupen los cargos de aquellos que migraron, “entonces lo que se está es dando derecho al trabajo a educadores, TSU, profesionales de otras áreas, inclusive”.

El diputado de la AN señaló que otro de los objetivos que tiene en mente el Gobierno nacional en conjunto con la ministra Yelitze Santaella es descentralizar la zona educativa con la finalidad de brindar una atención más cercana a los educadores y estudiantes.

Resolución de doble turno

Cambio de horario se debe a dificultades por sanciones ilegales y bloqueo.

 

El Ministerio de Educación hizo público a través de la Gaceta Oficial 42.505 del martes 15 de noviembre, un cambio en el horario en el sistema educativo nacional, específicamente en las escuelas bolivarianas, el cual empezará a regir en los planteles educativos del país a partir de enero de 2023.

El también miembro de la Comisión de Educación de la AN indicó que esta decisión fue tomada debido a que las sanciones ilegales y el bloqueo contra Venezuela, han afectado “el tema de la alimentación, transporte y electricidad”. Asimismo, señaló que otra de las causas es la política usada por la oposición para promover la migración de profesionales venezolanos a otros países, lo que provocó la insuficiencia de profesores y docentes, personal administrativo y obrero en el país.

Asimismo, aseguró que otro de los motivos que lleva a poner en práctica el nuevo horario, es el retorno al país de connacionales que se encontraban en países de Suramérica y Centroamérica a través del Plan Vuelta a la Patria implementado por el Gobierno de Venezuela, así como la migración estudiantil del sistema educativo privado al público; ambas razones conllevan al incremento de la población estudiantil.

“El Ministerio de Educación expresa que hay que atender principalmente el 102 y 103 de la Constitución, que es el derecho humano a la educación”, detalló Pérez.

Para dar respuestas a esas problemáticas, Pérez afirmó que el Gobierno nacional se encuentra en conversaciones con las autoridades correspondientes para recuperar 3 mil millones de dólares que serán aportados por las Naciones Unidas y se invertirán en varios sectores sociales del país, entre esos la educación. Aseguró que la ministra de Educación, Yelitze Santaella, propuso destinar parte de esos recursos a solucionar dificultades en el transporte, alimentación y sobre todo, a la construcción de preescolares.

Por otro lado, el legislador explicó que la nueva jornada está dirigida a las escuelas bolivarianas que no tienen las condiciones de infraestructura, personal docente y administrativo, para cumplir con las jornadas de 53.33 horas, es decir, 8 horas diarias de atención integral a los estudiantes.

“Eso va a depender de las condiciones de la escuela bolivariana. Su situación geográfica, su estructura, el tema de la alimentación…”, indicó.

También puntualizó que de acuerdo con el artículo 6 de la resolución sobre la aplicación del doble turno, algunas escuelas con horarios integrales, deberán manejar la prosecución, ello quiere decir que en comunidades donde se presenten nudos críticos “donde los liceos queden retirados, los niños y niñas, podrán continuar sus estudios de bachillerato en la escuela… eso en el caso de poblaciones como por ejemplo, El Vigía, Boconó”, sin embargo, esto no afectará las condiciones laborales de los docentes.

Mientras que aquellas instituciones que no requieran la puesta en marcha del doble turno podrán prestar las instalaciones para actividades extracurriculares de formación integral de los estudiantes de su punto y círculo.

“Las áreas recreativas y culturales en acuerdo con los docentes, representantes y estudiantes, pueden hacerse si los espacios lo permiten y en otros lugares de ese espacio educativo, donde el muchacho pueda hacer actividades recreativas, deportivas, culturales”, destacó Pérez.

Igualmente, aclaró que los docentes que poseen una carga horaria de 53.33 horas, y cinco académicas, “pueden ser requeridos para algunas de las actividades extracurriculares”.

Transformación curricular

Se articulará el bachillerato con Inces.

 

Desde el Ministerio de Educación también se propone una transformación curricular que pretende formar a la comunidad estudiantil en un oficio mediante la articulación del bachillerato con el Inces.

De acuerdo con Pérez, se está empezando a aplicar formación, según las necesidades productivas de cada región.

“Por ejemplo, en el caso de Monagas, se pueden formar bachilleres en petróleo; en el Zulia, Falcón”, enfatizó Pérez, a lo que agregó que se está evaluando la posibilidad de que la comunidad estudiantil de la educación media y diversificada, pueda tener una formación técnica a la que pueda dar continuidad en estudios universitarios.

En cuanto al cambio de horarios, el diputado de la AN especificó que en el sistema de educación media y diversificada, solo habrá reforma en las horas académicas, que pasará de 45 minutos a 40. De modo que las clases que, generalmente, constan de dos horas académicas, pasarán de 90 minutos, a tener 80 minutos.

Asimismo, explicó que el propósito es evitar que los estudiantes «tengan tantas horas libres dentro del plantel».

“Si hay la ausencia de un docente en algún área, el bloque de la jornada de ese docente que aún no se tiene, se colocará en el último bloque. El niño tendrá sus horas de recreo y descanso, sin embargo, lo que se quiere es que no tenga tantas horas libres en el interior del plantel, sino que sea atendido permanentemente en su liceo”, explicó.

Convención colectiva

«El lunes habrá noticias positivas para docentes, administrativos y obreros».

 

El presidente de Sinafum también hizo referencia a la tercera convención colectiva única y unitaria que se está discutiendo con el Gobierno Nacional y la ministra de Educación Yelitze Santaella.

De esta manera, explicó que el día miércoles sostuvieron una reunión con Santaella y 17 organizaciones sindicales, donde en representación del Gobierno venezolano, la ministra realizó una contrapropuesta desde el punto de vista salarial.

En ese contexto, las organizaciones sindicales prevén reunirse este viernes, para acodar los anuncios que se llevarán a cabo el día lunes, dirigidos a aproximadamente 1.300.000 trabajadores y trabajadoras del sistema educativo nacional, que incluye estadales y distritales.

“Posiblemente la próxima semana ya estemos firmando la convención colectiva”, puntualizó Orlando Pérez.

publicidad horizontal
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.