Venezuela asume la vicepresidencia de la Conferencia Regional en CEPAL

0 9
publicidad horizontal

Después de diez años, Venezuela asume una vez más la vicepresidencia de la Conferencia Regional de la Mujer sobre América Latina y el Caribe de la CEPAL, por los próximos tres años como resultado de la XV reunión de esta instancia de articulación realizada en Buenos Aires, Argentina.

La mesa, presidida por la República Argentina, también estará conformada por los países: Barbados, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Honduras, República Dominicana, Perú, México y Uruguay, para el período 2023-2025.

Según el ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, la Conferencia Regional de la Mujer sobre América Latina y el Caribe de la CEPAL es una instancia que procura  el fortalecimiento de las acciones y relaciones de los países en favor de su desarrollo económico.

Como representante de Venezuela, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán, expresó que el Estado venezolano ha construido “un andamiaje jurídico a favor de los derechos de las mujeres y la sociedad, anclado en una filosofía que se ejerce y que se rige bajo los principios de la igualdad, inclusión y progresividad”, consolidando la igualdad de oportunidades para todas.

Del mismo modo, señaló que Venezuela debate ideas y propuestas para la creación de los Comités de Cuidados para la Vida, para combatir la división sexual del trabajo y seguir garantizando la participación en la vida pública con el liderazgo de la mujer.

Además, destacó la necesidad de establecer una transformación cultural de la sociedad patriarcal por una sociedad ecofeminista de cuidados, “es imperativo, para superar estos desafíos, incorporar la necesaria corresponsabilidad entre los Estados desde la solidaridad”. Igualmente, indicó que la participación cultural es el eje fundamental para transformar las relaciones de poder impuestas por el sistema capitalista y construir condiciones de igualdad y solidaridad.

Durante las asambleas, realizadas entre el 7 y 11 de noviembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expuso el documento de investigación denominado “Romper el silencio estadístico para alcanzar la igualdad de género en 2030”, uno que busca el análisis, estudio y mejora de los indicadores en los países latinoamericanos y del Caribe en referencia al tema al tema.

Contra las medidas coercitivas unilaterales

A propósito de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, las ministras y mujeres con altas autoridades presentes rechazaron categóricamente las medidas coercitivas unilaterales que perjudican los derechos humanos de la mujer.

En el documento público se expresa que “rechazar las medidas coercitivas unilaterales que constituyen una violación de los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo, y generan desigualdades sociales con impactos desproporcionados en la vida de las mujeres y las niñas, que se hacen más grave en tiempos de crisis”.

En cuanto a esto, Guzmán resaltó que “las medidas coercitivas unilaterales han sido de gran impacto en el detrimento de la calidad de vida de la población venezolana y con efectos negativos diferenciados sobre mujeres y niñas”.

También destacó que pese al daño inclemente que han ocasionado las medidas coercitivas unilaterales, además de las circunstancias de pandemia, el Gobierno venezolano ha proporcionado ayuda directa a 6 millones de familias que reciben bonificaciones mensuales, y de este total, el 67.51% son jefas de familia.

“Frente a las más de 900 medidas coercitivas que tuvieron y siguen teniendo impactos criminales en la economía, para la provisión de medicamentos, alimentos y sostenimiento del sistema de políticas sociales, el pueblo mujer asumió con gallardía su papel protagónico y heroico”, puntualizó.

publicidad horizontal
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.