Segundas Jornadas de Historia Insurgente concluyen sus debates este miércoles

0 3

Este miércoles, escritores e historiadores nacionales e internacionales desarrollan el tercer y último día de debates con motivo de las Segundas Jornadas de Historia Insurgente y Descolonización de la Memoria, en la sala Anna Julia Rojas en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas.

En este sentido, el historiador chileno, Juan Mancilla, conversó sobre el historicidio y genocidio de los pueblos originarios de la Abya Yala (América Latina) e insistió en la necesidad de descolonizar la historia desde las escuelas, “aunque sea un proceso lento”.

Vale acotar que la expresión Abya Yala en la lengua del pueblo cuna —originario de la sierra Nevada al norte de Colombia; actualmente vive en la costa caribeña de Panamá, en la comarca de Kuna Yala (San Blas)— significa “tierra madura”, “tierra viva” o “tierra que florece” y es sinónimo de América. La expresión Abya Yala ha sido empleada por los pueblos originarios del continente para autodesignarse, en oposición a la expresión “América”.

Igualdad, tema no resuelto

Por su parte, el historiador, profesor y dirigente político venezolano, Juan Romero, opinó que la igualdad es un tema aún no resuelto en la actualidad, pese a todos los proyectos constitucionales nuestros.

Con relación a lo anterior, destacó la participación de las mujeres venezolanas en las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) quienes fueron electas como líderes de calle, comunidad y Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) en las recientes jornadas de renovación de las estructuras políticas de la tolda roja. Esto como un ejemplo de igualdad de participación. “Hemos avanzado, pero aún falta mucho por resolver en cuanto a la igualdad”, enfatizó.

Por otro lado, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, destacó que los africanos y americanos, por más de 500 años, financiaron a las hegemonías.

Desde la Unearte y el Centro de Estudios Simón Bolívar se promueven espacios para la reflexión de la historia, con el desarrollo de jornadas para el debate de ideas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.