Petro y AMLO revisarán Derechos Humanos de los migrantes

0 5

El presidente neogranadino, Gustavo Petro, viaja a México, en visita oficial donde se reunirá con el presidente de esa nación, Andrés Manuel López Obrador.

La finalidad de este encuentro de mandatarios es fortalecer las relaciones entre los dos países, teniendo como uno de los temas principales la situación de migración y consular de los colombianos que residen o visitan ese país. También el mandatario colombiano prevé reunirse con sus connacionales en el Consulado de Colombia, en Ciudad de México, para una revisión personal de la situación.

Según la agenda establecida para este encuentro, será el  viernes 25, que Petro sea recibido por López Obrador en el Palacio Nacional, donde tendrán un desayuno de trabajo y a las 11:30 (12:30 hora colombiana) habrá una reunión ampliada de las delegaciones de ambos países, en la que Colombia estará representada por Álvaro Leyva Durán, ministro de Exteriores; Laura Sarabia, jefa de Gabinete de Petro, y el ministro colombiano de Comercio Industria y Turismo, Germán Umaña.

El mismo viernes, Petro visitará el Palacio de Gobierno de la Ciudad de México y se reunirá con la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, y luego una ceremonia en la que el presidente colombiano será declarado Huésped Distinguido de la Ciudad de México, en un acto en el Salón de Cabildos.

México, principal entrada de migrantes a EEUU

La frontera mexicana es la principal vía de tránsito de la migración irregular de centro y suramericanos hacia Estados Unidos, y parte importante de dicha migración sale de Colombia.

Es importante destacar que López Obrador desde el inicio de su gobierno mantiene un discurso en el que exige un trato humanitario a los migrantes, presentó planes de regularización para los indocumentados en suelo mexicano y exige a EEUU que invierta en el desarrollo de los países de origen de la migración.

En contraposición, desde la semana pasada, desde EEUU se pudo conocer que el gobierno del estado fronterizo de Texas pretende enviar tanques militares para repeler lo que llaman una invasión de migrantes, lo cual hace suponer un recrudecimiento de la violencia antimigrante de ese estado, justo cuando, por orden de un juez federal estadounidense, está en proceso la desactivación del polémico Título 42 que, bajo la excusa de la seguridad sanitaria, practicaba deportaciones sumarias de los migrantes a México.

Cabe destacar que la visita de Petro a suelo mexicano se da en medio de la realización de otro gran evento en ese país como es el reinicio de las conversaciones entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y una parte de la oposición.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.