Venezolanos en Trinidad y Tobago solicitan ayuda para regresar al país
Un grupo de venezolanos que buscaron refugio en Trinidad y Tobago debido a la crisis que se vive en el país desde hace algunos años, solicitan ayuda ahora con el fin de regresar a sus casas.
Esta situación se presenta en varias familias y personas sola que se encuentran en esa isla, debido a que se quedaron sin trabajos; a consecuencia de las medidas extremas tomadas durante la pandemia de la covid-19.
Sobre ello, la ONG local La Casita de Arima informó éste lunes que el número de venezolanos que quiere regresar es cada vez más alto; de hecho según cifras no oficiales de organizaciones que se encargan de ayudar a los migrantes, se trataría de por lo menos 8.000 personas.
En cuanto a esa realidad, es de recordar que en mayo de 2019, unos 16.500 ciudadanos venezolanos cumplieron con un proceso de registro; impuesto por el Gobierno que les permitió trabajar y vivir legalmente en Trinidad y Tobago.
Por su parte, el embajador de Nicolás Maduro en Trinidad y Tobago, Carlos Pérez, señaló a medios locales; que la principal dificultad que enfrenta la gran mayoría de los venezolanos en Trinidad y Tobago “es la falta de empleo, por lo que las autoridades de su país trabajan en un retorno que podría ser por vía marítima o aérea”.
Asimismo, agregó que «se están evaluando las rutas más convenientes, debido a que todavía no se han resulto varios aspectos sobre la logística en general”.
De igual manera, existe una lista de solicitudes de ayuda de venezolanos en Trinidad y Tobago, la cual gestiona la directora de La Casita de Arima; Andreina Briceño a través de conversaciones con funcionarios del Ministerio de Seguridad Nacional.
Incluso, preció que desde mediados de abril, cientos de criollos habían comenzado a pedir ayuda a las organizaciones de apoyo a los refugiados; y a través de las redes sociales.
«En conversaciones recientes con el Ministerio de Seguridad Nacional hubo propuestas para la repatriación de venezolanos; ya que el objetivo es lograr una salida para la gran mayoría a través de embarcaciones», indicó Briceño.
Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, aseguró estar consciente de que algunos venezolanos quieren regresar a su país; pero que hasta la actualidad, no se ha tomado una decisión sobre el tema.
Recordó, que hace dos semana se reunió con portavoces de los venezolanos presentes en la isla; donde solo se nombró; que cientos de venezolanos quieren regresar al país, más no se presentó la cantidad exacta ni la posibilidad de un retorno gratuito.