Registro de migrantes venezolanos en Colombia para Estatuto de Protección inicia en Mayo

0 4

El próximo 5 de mayo comenzará la primera fase de la implementación del Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos, así lo informó el director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa.

ELl mecanismo garantizará la atención humanitaria de personas que han salido de Venezuela por la situación económica, social y política.

Espinosa insistió en que aquellas personas que ingresen de forma irregular en la actualidad no podrán acogerse al EPT; mientras que subrayó que la primera forma que hay para hacer cumplir esa disposición emanada desde el Gobierno central es «cumpliéndole a Colombia y cumpliéndole a la legalidad».

Registro de migrantes venezolanos en Colombia

Para cumplir el primer requisito del registro, el migrante creará en línea su usuario y su contraseña, responderá una encuesta socioeconómica y adjuntará una foto reciente. En ese sentido, resaltó que de esta forma «el país va a tener a sus migrantes venezolanos de manera multidimensional» porque se permitirá conocer aspectos como nivel de instrucción, si maneja varios idiomas, problemas de salud, necesidades y que cuán vulnerables son.

Con la información recabada, Migración Colombia podrá hacer un cruce con los datos que hay en el Ministerio de Salud para que estas personas, en principio a través de subsidios, puedan disfrutar de los servicios sanitarios del vecino país y paulatinamente, cuando ya estén estables esto más dirigido a los migrantes irregulares comiencen a pagar por los mismos.

“Los verdaderos frutos del #Estatuto llegan con la identificación. Este documento les va a permitir acceder a productos financieros, aplicar a un trabajo en igualdad de condiciones, toda una autopista de oportunidades. La verdadera inclusión llega con la identificación”, dijo Espinosa.

En este sentido, el director de Migración Colombia, quien sostuvo una charla con el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, acerca de los 150.000 migrantes venezolanos acogidos en su territorio; detalló que al final del proceso todos los migrantes incluidos los niños tendrán un documento que los identifique. Así, estima, se podrá combatir la xenofobia y la estigmatización, con lo que se podrá hacer una separación de aquellos; quienes van a delinquir y los que buscan una mejor calidad de vida de forma honrada.

Permiso de Protección Temporal

Juan Francisco Espinosa había informado el 22 de marzo que el gobierno colombiano entregará el Permiso de Protección Temporal; emitido para cientos de venezolanos en físico, para el venidero mes de octubre de 2021; luego de haberse cumplido las fases 1 y 2, relacionadas a los registros virtual y presencial.

En esa oportunidad explicó cómo marchará el proceso de aplicación del Registro Único de Migrantes Venezolanos, programada para comienzos de mayo. Añadió además que la segunda fase será en septiembre.

El 8 de febrero de 2021, el Gobierno colombiano dio a conocer la aprobación de un Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV); medida que beneficiará a 1.742.927 venezolanos, según cifras aportadas por Migración Colombia, de los cuales el 54% se encontraría en condición irregular.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.