Plan Siembra Caracas crea alternativas en pandemia

0 10

El desarrollo de la productividad agroalimentaria y la cría de animales para el consumo de los caraqueños, son objetivos del Plan Siembra Caracas, conformado por el Área de Producción Agroalimentaria (ARPA), el Plan de Producción Familiar y el Centro de Sensibilización y Producción Agroalimentaria (Cespa).

Así lo informó Luis Ortuño, responsable de esta iniciativa –desarrollada por la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador desde 2018–, quien explicó que algunas actividades se vieron interrumpidas temporalmente el año pasado, por la llegada del covid-19 a Venezuela. Sin embargo, el Plan Siembra Caracas no ha paralizado.

“Al contrario, se dictaron talleres para la siembra correcta de rubros, cumpliendo con las medidas de bioseguridad y logramos recolectar 10 toneladas de alimentos, que fueron distribuidos a los centros hospitalarios habilitados para la atención de personas contagiadas por el virus”.

Optimización de espacios de producción

“El ARPA Cacique Tiuna, ubicado en la parroquia Coche, espera abarcar territorios que superan entre 15 y 20 hectáreas, óptimas para su financiamiento. Se estudia la condición climática del suelo, mediante la instalación de sistemas de riego y un control de plagas orgánico”, detalló Ortuño.

Respecto al Plan de Producción Familiar como segundo programa, detalló que el proyecto espera lograr “el alcance de 100 mil familias que desempeñen esta labor cargada de sensibilización, mientras hay un importante proceso de productividad”.

“Los espacios servirán para la cría de conejos, cerdos, gallinas y así generar una pequeña red de mercados que abastezcan a la comunidad, además de orientar sobre la producción de bioinsumos por ciclos cortos en áreas como platabandas y ventanas”, sentenció el responsable del plan.

El Cespa, aseveró Ortuño, va dirigido hacia un propósito más amplio y personal, “concientiza sobre la importancia de la siembra y sus etapas, a los que componen el hogar ”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.