Pence y Trump por fin vuelven a hablar después de distanciarse tras los disturbios en el Capitolio

0 9

12/01/2021 gn

DONALD TRUMP
Pence y Trump por fin vuelven a hablar después de distanciarse tras los disturbios en el Capitolio

Por Kevin Liptak, Kaitlan Collins, CNN

03:16 ET (08:16 GMT) 12 enero, 2021
(CNN) — El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recibió el otro día un recuerdo de sus ayudantes: la silla grabada reservada para él en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca, llevada en hombros desde el ala oeste y entregada en el edificio de oficinas ejecutivas Eisenhower para una de sus últimas reuniones de personal.

El regalo, acompañado de una ovación de pie, fue casi lo opuesto que el sentimiento que se le ofreció al jefe de Pence, el presidente Donald Trump. En lugar de aplausos, muchos de los asesores de Trump, incluso aquellos que se han quedado con él a través de innumerables escándalos, expresaron vergüenza y decepción. Su círculo se ha reducido. Muchos han dimitido y otros todavía lo están considerando.

Trump aprueba fondos de emergencia para la seguridad durante la toma de posesión en Washington
El lunes, después de un prolongado período de silencio, Trump y Pence hablaron por primera vez después de que estallara una mortal revuelta de partidarios de Trump en el Capitolio de Estados Unidos con Pence adentro, según dos funcionarios de la administración.

Un alto funcionario de la administración le dijo a CNN que se reunieron en la Oficina Oval, tuvieron lo que se describió como una buena conversación y discutieron la agenda de la semana mientras «reflexionaban sobre los últimos cuatro años de trabajo y logros de la administración».

«Reiteraron que quienes violaron la ley y asaltaron el Capitolio la semana pasada no representan al movimiento America First respaldado por 75 millones de estadounidenses, y se comprometieron a continuar el trabajo en nombre del país por el resto de su mandato», dijo el funcionario.

Trump había pasado el fin de semana en gran parte aislado, con asesores que se distanciaban de él o limitaban su tiempo en su presencia. Trump canceló un viaje planeado a Camp David, donde sus asesores más cercanos esperaban que pudiera encontrar un mejor ánimo antes de su tramo final en el cargo. En cambio, pasó el fin de semana quejándose con el subsecretario de la Casa Blanca, Dan Scavino, y entró en su última semana completa más enojado que nunca.

El intento de insurrección que Trump incitó en el Capitolio de Estados Unidos la semana pasada provocó la suspensión permanente de su cuenta de Twitter, un inminente segundo juicio político y una ola de renuncias a la administración. Pero una de las repercusiones más importantes fue el aparente colapso de la relación de Trump con Pence.

Pence finalmente pudo «vislumbrar la venganza de POTUS», dijo una fuente familiarizada con la situación, usando el acrónimo de Presidente de Estados Unidos.

El trato de Trump a un hombre que le sirvió fielmente durante más de cuatro años indignó a quienes se encuentran en la órbita de Pence, pero también a muchos en la órbita de Trump, que ven a Pence como el más leal de los tenientes y cuyo trato consideran profundamente injusto. Y aunque ahora parece poco probable que Pence considere la posibilidad de invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump de su cargo, no ha hablado sobre eso públicamente, permitiendo que persista la idea, lo cual personas cercanas a él describieron como intencional.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.