Nube de hielo y fuerte granizó cayó sobre Casco Central de Los Guayos

La lluvia ocasionó que árboles centenarios se desprendieron de raíz afectando a 16 casas

0 6

En el casco central del municipio Los Guayos del estado Carabobo, 16 viviendas del sector Santa Eduviges resultaron afectadas al ser impactadas por arboles centenarios que se desprendieron de raíz, debido a un fuerte aguacero y dos fenómenos atmosféricos inéditos que ocurrieron en el lugar; tanto granizo, como una nube de hielo cerco el cielo.

Se pudo conocer que en algunas de las casas afectadas algunos de sus patios productivos y siembras de musácea cambures y mangos, también sufrieron los estragos de la naturaleza, donde los mismo eran usados como semilleros, canteros y hasta para sistema de trueque de rubros sembrados y cosechados en el lugar.

A pesar que llovió en toda la entidad carabobeña es de destacar que este fenómeno de la naturaleza solo se registró en la localidad guáyense y su zona central es decir alrededor de la Plaza Bolívar y adyacencias.

Por su parte María Silva habitante del sector Santa Eduviges explicó  «llevó  aquí más de 21 años viviendo. Empezó a llover y estábamos compartiendo en familia hasta que nos cayó parte de la pared encima,» es decir casi un 50% de la casa se derrumbó al caerle un gran árbol encima, sin imaginar que esto podría ocurrir.

Silva detalló fue muy impresionante haber estado adentro de la casa cuando la pared se desplomó y ver cómo nos cae encima, gracias a Dios que los niños no estaban en ese momento y solo fueron afectaciones materiales no vidas humanas, luego salimos de las casas y ver la magnitud del daño.

Entre tanto Ángel Sánchez, habitantes más antiguas del sector y quien perdió parte de su vivienda destacó que si habíamos visto fuertes lluvias y el rio aquí crece con las lluvias y ha anegado el lugar, pero lo que pasó con el granizo y nube de hielo primera vez que yo lo veo y lo extraño que este fenómeno solo se dio en esta zona

Pronta acción del gobierno local

Por su parte Arelis Robles, vocera del consejo comunal y residente en la zona por más de 20 años, argumentó «era como una nube de hielo que se apostó encima de nosotros nunca había visto algo similar, llegamos a pensar que eran señales del cielo, como se dice el fin del mundo, todo se puso blanco».

Robles acotó que, de forma inmediata, Miguel Burgos, alcalde del municipio Los Guayos y la candidata a la Asamblea Nacional, Mervelis Moreno de Burgos, del PSUV por el Circuito 2, quienes  se acercaron al lugar para conocer y evaluar los daños y  su vez dieron pronta respuesta a los afectados.

El primer mandatario se comprometió a entregar los techos para que las casa sean reparadas y al continuar evaluando daños y constatar que otras viviendas tengan daños mayores estos afectados de ser necesario serán reubicados en otros hogares o lugar.

 Poder popular unido y organizados ante desastres naturales

A su vez Rodolfo López, miembro de la Ubch en la Comuna Socialista «Hijos de la Patria», relató que este fenómeno también es parte del coletazo de una onda tropical que de manera leve iba a pasar por nuestro país, alrededor de una hora duró el fuerte aguacero, afortunadamente solo ocasionó enseres y viviendas afectadas, más no se registraron personas lesionadas o desaparecidas.

Finalmente, el vocero comunal expresó que la respuesta del alcalde fue rápida y oportuna y ya dio la orden para que las cuadrillas lleguen al sector y evalúen los daños y proporcionarles vigas, el techo a las casas afectadas entre otros materiales

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.