Carabobo: punto de encuentro para la fraternidad y solidaridad entre Cuba y Venezuela

0 9

Este 20 de diciembre, en la sede del Consulado General de la República de Cuba en Valencia, Estado Carabobo, Venezuela, se desarrolló un encuentro de fin de año. Esta iniciativa se desarrolla a partir del esfuerzo que realizan todos los integrantes del movimiento de solidaridad y para impulsar fraternidad, compartir y solidaridad.

La actividad estuvo organizada por el Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua Venezuela-Cuba, por la Asociación de Cubanos y Cubanas Residentes en Venezuela (ACCREVEN), la misión Cubana en Carabobo y el Consulado general de Cuba encabezado por el Doctor Damián Cordero Torres y todo el cuerpo diplomático del Consulado. En el evento participó, con su excelente trabajo el grupo cultural La Masa, un trío que versiona canciones de Silvio Rodríguez.

Este encuentro busca reconocer el trabajo que vienen haciendo quienes practican solidaridad con el hermano pueblo de Cuba y donde participan los diferentes colectivos e individualidades que de una u otra forma han contribuido a la construcción del Movimiento de solidaridad mutua Venezuela Cuba.

En el emotivo encuentro participó el excelentísimo Embajador de la República de Cuba en Venezuela Dagoberto Rodríguez Barrera. Ante tan caluroso recibimiento expresó que, “Nos sentimos honrados con esta invitación para encontrarnos con tantos amigos que día a día trabajan por consolidar, por hacer más fuerte, más cercana la unión y la hermandad entre Cuba y Venezuela.”

Al mismo tiempo afirmó: “Estamos muy comprometidos con trabajar por acercar mucho más a Cuba y a Venezuela pero sobre todo a Cuba con el estado Carabobo, ese es el motivo de nuestra presencia aquí. Lo que alimenta la resistencia, el espíritu de lucha, de enfrentamiento a todas las maniobras de todas las acciones de los EEUU contra Cuba y Venezuela es precisamente esa unidad en la lucha por parte de cubanos(as) y venezolanos(as) de enfrentar esos retos que nos ha impuesto la vida; porque ambos pueblos soñamos con un mundo mejor, soñamos con tener patrias totalmente independientes como lo soñaron nuestros padres fundadores como lo soñó Bolívar y como lo soñó Martí, estamos unidos en esa lucha y creo que nuestra resistencia y nuestra unidad no tengo la menor duda que nos conducirá la victoria”.

Por su parte, Flor Elisa Pérez, Coordinadora del Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba del estado Carabobo comentó: «Hoy en día en Carabobo el movimiento tiene un equipo consolidado de mucha valía tenemos personas de trayectoria política que nos vienen acompañando y juegan un papel importante dentro del campo revolucionario». Pérez agradeció la presencia del Cónsul general de Cuba Dr. Damián Cordero Torres ante el movimiento, ya que es de gran ayuda  al crecimiento de éste espacio.

Finalmente, Yonatan Vargas, integrante del área de relaciones internacionales de la Corriente  Revolucionaria Bolívar y Zamora manifestó: ”Este encuentro en vísperas decembrinas, busca cimentar la mística revolucionaria entre todas las organizaciones y todas las personas que hacemos causa común en la solidaridad con el hermano pueblo de José Martí, del Comandante Fidel Castro y del Compañero Raúl, que a través de su pensamiento y su obra señalan el rumbo de la heroica Cuba que hoy dirige el compañero y presidente Díaz Canel.

El encuentro fue muy ameno, entre hermanos y hermanas de la patria grande. Este espacio permite compartir, emular y reconocer el trabajo de toda la gente que participa activamente  en el movimiento de solidaridad. Este fue un año de relanzamiento  del movimiento, que permitió avanzar y construir un núcleo político que permita desarrollar la solidaridad. El venidero año 2020 representa un gran desafío en virtud de la necesidad  de construir  los equipos  de trabajo en cada municipio con el objeto de tener una relación orgánica con el territorio y poder cimentar horizontes transformadores que permitan avanzar en la superación progresiva  y continua al bloqueo que le impone el imperialismo de forma unilateral  a ambos  pueblos. El movimiento  tiene muchos retos, entre  ellos la necesidad  de construir una poderosa red de solidaridad que  permita disputar en el campo de la ideas y acciones contra la hegemonía que impone el imperialismo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.