Macri suspende aplicación del Código Penal en Argentina
Macri suspende aplicación del Código Penal en Argentina
(Noticias Kikirikí).-El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aprobó por decreto de “necesidad y urgencia”, la suspensión del Código Procesal Penal en ese país, obligando a que sean los fiscales quienes encabecen las investigaciones y que los jueces solo operen como garantes de los procesos judiciales.
El decreto 257/2015 conlleva a suspender las partidas presupuestarias establecidas para la puesta en marcha del nuevo Código y la creación de nuevas estructuras.
De acuerdo al nuevo decreto, se destinarían mayores recursos el Ministerio Público Fiscal que estará integrado por representantes de esa cartera, del Ministerio de Hacienda y Finanzas, de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del nuevo código y por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, destacó Télam.
Por otra parte, el mandatario argentino ordenó bajo decreto que sea la Corte Suprema de la Justicia de su país, la que quede a cargo de la investigación de escuchas telefónicas, a través del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (Dicom), dejando sin efecto las funciones que ejercía la Procuraduría.
El decreto se da en el marco del sobreseimiento que otorgó el juez Sebastián Casanello, al dignatario argentino, quien fue vinculado a una serie de escuchas ilegales entre 2008 y 2010, cuando se desempeñaba como alcalde de Buenos Aires.