Venezuela consolidará plataforma para la producción de medicamentos

0 4

(Noticias-Kikiriki).- El viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del ministerio de Salud, Aurelio Tosta, informó que Venezuela tiene la capacidad obrera, tecnológica y científica para consolidar una plataforma de producción de medicamentos en el país.

Tosta enfatizó que la nación tiene personal formado para la elaboración de fármacos, incluso “estamos planificando toda una serie de estudios de posgrado que fortalezca nuestra capacidad innovadora en el área de la tecnología de los medicamentos e insumos para la salud”.

Asimismo, el alto funcionario indicó que el ministerio de Salud cuenta con planes de formación continua para la clase obrera de este sector, a fin de que se especialicen y pulan sus conocimientos en centros educativos como la Universidad Bolivariana de los Trabajadores (UBT).

Vale destacar que el pasado 18 de mayo el viceministro Aurelio Tosta informó que un millón 263 mil 608 unidades de medicamentos arribaron a Venezuela, los cuales serán utilizados para abastecer a la red hospitalaria. El Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) cuenta con 78 mil 357 tipos de antibióticos y 639 mil 700 unidades que serán destinados al sector oncológico del país.

Agregó que el ministerio de Salud sostiene reuniones a diario con sectores empresariales del país para solventar las eventualidades que se presenten en el área de la medicina. “Autoridades de nuestro despacho han conversado con la Oficina de Comercio Exterior con respecto a la cancelación de las deudas que tienen las empresas de salud con el Estado; también estamos agilizando todos los procedimientos administrativos en el área de ingreso de medicamentos al país con la Contraloría Sanitaria”.

Durante la entrevista, Tosta sostuvo que los fármacos de mayor costo adquiridos por el Ejecutivo Nacional que serán destinados a personas de bajos recursos pertenecen al área de odontología, oncología y antirretrovirales.

“Estamos en negociaciones (con empresas del exterior) para construir fábricas binacionales que elaboren estos medicamentos tan costosos y que son gratuitos en Venezuela”, puntualizó Aurelio Tosta.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.