Ministro Armada: Gobierno logró 10 mil establecimientos de salud en solo una década

0 2

(Noticias-Kikiriki).- Francisco Armada, mininstro del Poder Popular para la Salud, aseguró que Venezuela está en continuo avance en materia de salud durante su participación en la 67° Asamblea Mundial de la Salud, la cual se desarrolla en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Acotó Armada ante sus homólogos de los 194 estados que conforman la plenaria, que la decisión del pueblo venezolano de apoyar políticas socialistas no ha estado exenta de intentos intervencionistas de detener las políticas que siguen las autoridades revolucionarias en el país.

“Intentos que se lograron en el pasado, pero no estamos dispuestos a permitir en este momento ningún tipo de intento imperial por impactar lo que es nuestra decisión soberana de avanzar en las políticas públicas. Esas intervenciones se han, lamentablemente, complementado en algunos casos con manifestaciones locales que han llegado al extremo de quemar algunos establecimientos de salud”, recordó.

En relación con este último punto, es necesario destacar que un total de doce centros de salud fueron agredidos, con distintos tipos de artefactos incendiarios, desde febrero pasado cuando sectores fascistas de la oposición han intentado dar ungolpe de Estado.

“Eso por supuesto no nos detiene, ni nos detendrá en ese afán de seguir avanzado en el fortalecimiento del sistema de salud, de seguir avanzado hacia el derecho universal de la salud”, alertó.

El legado del Comandante Chávez

En relación con los dos modelos políticos que cohabitan en el país, el Ministro Armada estableció el Cambio Climático y la Salud como tema de esta 67° Asamblea Mundial de la Salud.

Al respecto, indicó que los intentos desestabilizadores ocurridos en Venezuela han sido protagonizados por quienes defienden los intereses de una minoría por encima del bienestar colectivo, “ellos defienden ese patrón de acumulación conocido como capitalismo, esa concepción consumista que es totalmente insostenible para la salud, insostenible para la vida del planeta e insostenible para nuestra propia vida como especie”.

“Por eso seguimos unas políticas que fueron desarrolladas por quien ejerció un liderazgo y sigue ejerciendo un liderazgo en las políticas públicas en la República Bolivariana de Venezuela del Comandante Eterno Hugo Chávez. Y fue Hugo Chávez quien propiamente estableció y definió el riesgo del capitalismo para las políticas de salud: en contraste hemos avanzado en la construcción de un modelo Socialista, un modelo más sustentable para la salud, un modelo más sustentable para el clima, un modelo más sustentable para el planeta”, reflexionó.

Cuba: Modelo a Seguir

Durante sus palabras el Ministro del Poder Popular para la Salud expresó plena satisfacción porque esta instancia fuese presidida por el representante de la hermana isla de Cuba, el Ministro de Salud Pública Roberto Morales Ojeda.

“Venezuela es uno de esos tantos países a los que Cuba ha ayudado, y por eso lo reconocemos, por lo que Cuba hace por Cuba y por el mundo. En el caso de nuestro país tenemos miles de cooperantes cubanos que han contribuido al fortalecimiento del sistema de salud, a través de un programa de atención primaria que llamamos Barrio Adentro, lo que constituye un ejemplo de esa contribución”, apuntó.

Resaltó el esfuerzo hecho en el Gobierno Bolivariano por garantizar el derecho a la salud, el cual, aseguró, ha permitido una mejora muy importante en términos de los que es la calidad de vida de la población.

“Hemos pasado por citar un ejemplo de tener una red de atención primaria de unos 4 mil establecimientos de salud, en solo una década, a más de 10 mil centros de salud en todo el país”, manifestó.

Destacó el impacto favorable que ha tenido en el acceso de la población a los servicios de salud, sobre todo los sectores históricamente excluidos de la población y de cómo ha mejorado la calidad de vida del ciudadano venezolano, hecho que se expresa en un conjunto de variables e indicadores pero además es un reflejo de las políticas dirigidas a la universalidad y la equidad.

“Seguimos haciendo ese esfuerzo de expandir los servicios y expandir esta concepción de la salud como derecho, seguimos expandiendo los programas de inmunizaciones y en la cobertura de servicios y además estamos trabajando en la formación de trabajadoras y trabajadores de la salud, especialmente en la formación de médicas y médicos en un plan muy ambicioso”, añadió.

Igualmente, destacó como un hecho trascendental cómo se han abierto las puertas del Sistema Público Nacional de Salud para que el Poder Popular, en rol protagónico, contribuya a la elevación y humanización de los más de 13 mil centros de salud que existen en el país.

“Ya es algo bastante regular que realicemos cerca de 600 asambleas mensuales simultáneas en todo el país como un mecanismo de garantizar esa participación de la comunidad en el diseño y la implementación de las políticas de salud”, comentó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.