México pierde a uno de sus baluartes el artista Francisco Icaza

0 9

(Noticias-Kikiriki).- Este sábado falleció a los 84 años de edad el pintor mexicano Francisco Icaza, artista destacado considerado uno de los protagonista de la pintura mexicana.

La información fue dada a conocer por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (FONCAMX), y el Instituto Nacional de Bellas Artes de la nación azteca, a través de las cuentas en la red social Twitter, @FONCAMX y @bellasartesinba, citadas por el portal web de Telesur, las cuales lamentaron la pérdida del creador nacido en 1930, en la embajada de México en El Salvador.

Icaza, se formó en la Escuela de Bellas Artes de Bruselas, hijo de diplomáticos, sus primeros trazos los dio durante la Segunda Guerra Mundial, en un refugio de los cancilleres mexicanos en la ciudad de Berlín, Alemania.

Su obra más destacada fue La farándula, un mural realizado en el extinto Casino de la Selva en Cuernavaca, México, en homenaje al poeta y dramaturgo Bertolt Brecht.

Fue miembro fundador de movimientos significativos para la pintura mexicana como Nueva Presencia, el Salón Independiente y Confrontación 66.

En la década de 1950 integró junto a otros artistas la Generación de la Ruptura, un movimiento que reaccionó contra lo que ellos percibían como los gastados valores de la Escuela Mexicana de la Pintura.

También perteneció al Salón de la Plástica Mexicana y el Sistema Nacional de Creadores del Arte.

Su cuerpo será velado en la Funeraria García López de Miguel Ángel de Quevedo, al sur de la ciudad de México.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.