Londres, la ciudad del mundo con más multimillonarios

0 11

 Londres, la ciudad del mundo con más multimillonarios

(Noticias Kikirikí).-  En Londres hay más multimillonarios que en cualquier otra ciudad del mundo, y Gran Bretaña tiene más de éstos ‘per cápita’ que cualquier otro país, según datos dados a conocer el sábado por el Sunday Times.
El listado sobre los ultrarricos compilado para el periódico Sunday Times probablemente provoque polémica y debates en un país donde muchos todavía sufren grandes dificultades financieras, en el que existen grandes bancos de alimentos, y donde a pesar del crecimiento económico reciente en algunos aspectos se está volviendo a niveles no vistos desde la crisis financiera de 2008.

Londres es el hogar de 72 de los 104 multimillonarios que hay en Gran Bretaña, muy por delante de Moscú, que ocupa el segundo puesto con 48 personas que cuentan con una fortuna de 1.000 millones de libras o aún más. Nueva York ocupa, muy cerca el tercero, con 43 multimillonarios, San Francisco la sigue con 42, mientras que Los Angeles y Hong Kong, ambos con 34, comparten el sexto lugar de esta particular clasificación.

Los hermanos de origen indio Sri y Gopi Hinduja encabezan la lista británica con una fortuna calculada en 11.900 millones de libras esterlinas (unos 14.600 millones de euros o 20.100 millones de dólares), acumulados a través del Hinduja Group, de propiedad de la familia, que tiene intereses en los sectores del petróleo, banca, industria automotriz, inmobiliario y medios de comunicación.

Este dúo fraterno birló el tope de la lista al multimillonario Alisher Usmanov, quien ahora es segundo. Este ruso de origen uzbeko se ha visto muy afectado por la caída de la cotización del rublo y de las acciones rusas a causa de la crisis en Ucrania.

Entre los 25 más ricos figura, precisamente, el ucraniano Len Blavatnik magnate de los productos químicos y también importantísimo inversor en la industria de la música, quien ocupa el cuarto lugar en la ‘City’. Mientras tanto, el actual (6º) duque de Westminster, Gerald Grosvenor, un pope del sector inmobiliario, está en el décimo lugar, y el saudí Mohamed Bin Issa Al Jaber y familia, conocidos por sus inversiones en el sector hotelero, más atrás, en el vigésimo.

Este año, por primera vez, las 50 personas más ricas de Gran Bretaña han superado el «mínimo» de 1.500 millones de libras. Hace una década atrás 700 millones eran suficientes para integrar tan exclusivo club.

Se calcula que los 104 multimillonarios británicos suman una riqueza total de 301.130 millones de libras, mientras que hace 88 años era de 245.660 millones. Eso sí, los superricos lo son aún mucho más tras la recesión de 2008, cuando «apenas alcanzaban» los 201.990 millones de libras en total.

Mientras tanto, el viernes un grupo de estudios independiente del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social, destacó que el PIB per cápita, medida que se utiliza con frecuencia para medir la riqueza media de la población de un país, se encuentra «muy por debajo» del máximo alcanzado antes de 2008, y es muy poco probable que lo supere antes de 2017.

El Trussell Trust, la mayor red de bancos de alimentos en Gran Bretaña, señaló por su parte que el número de personas que se acercaron buscando alimentos de emergencia ha aumentado el 163% en un año, hasta fines de marzo, superando las 913.000.

Para este grupo de «foodbanks» la cifra es «chocante», sobre todo porque no incluye a gente auxiliada por otros proveedores de alimentos, ni el gran número de personas que se avergüenzan de buscar ayuda y se contentan consumiendo menos alimentos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.