Hace 4 años convenio Venezuela-China democratizó acceso a electrodomésticos

0 2

Hace 4 años convenio Venezuela-China democratizó acceso a electrodomésticos

(Noticias Kikiriki).- Hace 4 años, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, suscribió una serie de acuerdos con el Grupo Haier de la República Popular China, para potenciar la capacidad industrial y la independencia económica de Venezuela.

El principal convenio suscrito el 14 de mayo de 2010, se refirió a la creación de una empresa mixta para la producción, ensamblaje y comercialización de electrodomésticos, con el objeto de garantizar un precio justo en el acceso del pueblo venezolano a este tipo de equipos.

De este modo, el 20 de septiembre de 2012 fue inaugurada la primera fase del complejo de fabricación de electrodomésticos Haier en los Valles del Tuy, en el estado Miranda, que abarca la producción de neveras, lavadoras y aires acondicionados.

«Es un gran complejo industrial, donde se está desarrollando un gran polo industrial», expresó en esa oportunidad Chávez, durante su alocución en un Consejo de Ministros.

Esta fábrica cuenta con 85% de acciones pertenecientes al Estado venezolano, y posee una capacidad de ensamblaje de 815.000 equipos, lo que permite cubrir el 70% de la producción nacional de neveras y 63% de lavadoras.

El acuerdo con el consorcio asiático, también planteó la incorporación de partes de producción nacional en el ensamblaje de los electrodomésticos y la creación de un centro de Investigación e Innovación, asociado a la fábrica.

Asimismo, se aseguró la transferencia tecnológica y la capacitación del personal venezolano encargado de operar las máquinas para la producción de los equipos.

«En este complejo hay algo muy importante que va naciendo: la cultura del trabajo, capacitación de los trabajadores y trabajadoras, pero no para explotarlos como esclavos, para que ellos sean liberados y sean además libertadores de la Patria, para asegurar la independencia nacional», destacó Chávez.

3 millones de equipos distribuidos a las familias venezolanas

El convenio suscrito con Haier en 2010 también incluyó la adquisición de un gran lote de electrodomésticos que serían expendidos en las redes de distribución del Estado, a precios asequibles, para promover la democratización en el acceso a estos bienes de primera necesidad.

En los últimos 4 años se han distribuido en el país más de 3 millones de electrodomésticos chinos, y se han favorecido más de un millón 500.000 familias venezolanas, a través del programa de Mi Casa Bien Equipada, que plantea un ahorro de más de 70% en comparación con los establecimientos privados.

Inversión estratégica

 En septiembre pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó que desde que en 1999 se afianzaron la relaciones entre China y Venezuela, gracias a la labor del comandante Chávez, el país ha recibido la suma de 50.000 millones de dólares para el financiamiento de importantes proyectos relacionados a áreas como: energía, vivienda e infraestructura entre otras.

Precisó, que de ese monto, se invirtieron 143 millones de dólares en la instalación del complejo de fabricación de electrodomésticos Haier, con el propósito de fortalecer la producción nacional, disminuir las importaciones y ahorrar divisas.

El jefe de Estado reiteró que la cooperación que mantiene el Estado con naciones como China, contribuirá a que en los próximos 10 años «se pueda lograr el desarrollo económico del país como una potencia económica diversificada, productiva, rumbo al socialismo».

El convenio entre el Gobierno Bolivariano y esta empresa asiática forma parte de los múltiples proyectos de desarrollo que se ha acordado de forma conjunta con China, desde que se estableció un acuerdo marco en 2000 que profundizó los lazos de integración entre ambas naciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.