Brahimi renuncia a su cargo como enviado especial de la ONU a Siria

0 1

Brahimi renuncia a su cargo como enviado especial de la ONU a Siria

(Noticias Kikiriki).- El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, dimitirá a finales de mayo.

La información la dio a conocer el periódico árabe Asharq Al-Awsat, citado por la agencia rusa Ria Novosti.

Según la publicación, Brahimi tenía la intención de dimitir el viernes pasado durante su reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sin embargo éste le pidió permanecer en el cargo hasta que se apruebe la candidatura de su sucesor.

Ente los candidatos se enumeran al exsecretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan, 1995-1999), Javier Solana; el exprimer ministro de Australia, Kevin Rudd; y el exministro de Defensa y de Exteriores así como exembajador ante la ONU de Túnez, Kamel Morjane.

Brahimi, de 80 años, fue nombrado como enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria en septiembre de 2012, después de la dimisión del exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, quien desempeñaba esas labores desde el 23 de febrero de ese año.

Como parte de las tareas de Brahimi, este año logró sentar en la mesa de negociaciones en Ginebra, Suiza, a representantes de las autoridades y la oposición armada en Siria, aunque estas conversaciones no dieron resultados.

Siria vive una crisis desde marzo de 2011. Desde el inicio de la violencia, el presidente Bashar Al Assad ha denunciado el apoyo financiero y armamentístico de gobiernos extranjeros a los mercenarios, lo que ha permitido que el conflicto se prolongue. Además ha denunciado que en el país árabe operan hombres armados procedentes de 29 países.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.