Barbarito: Creación de cultores debe formar parte de la construcción de una economía nueva

0 11

Barbarito: Creación de cultores debe formar parte de la construcción de una economía nueva

(Noticias Kikiriki).- La actividad creadora de la comunidad cultural, que va desde la elaboración de instrumentos musicales, tejidos, piezas de cerámica, entre otras muestras, debe incorporarse en la construcción de una economía nueva, en seguimiento al objetivo propuesto por la Revolución Bolivariana para garantizar el bienestar del pueblo.

Así lo expresó este lunes el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, durante la transmisión del programa radial La bodega cultural, a través de la señal de Alba ciudad 96.3 Fm.

En su intervención, el ministro recordó un encuentro que sostuvo con cultores de Cumaná, ciudad del estado Sucre, donde la comunidad elevó proyectos socioproductivos para el desarrollo de las comunidades. Estos proyectos, explicó Barbarito, apuntan al fortalecimiento de empresas comunitarias para la producción social.

«Ayer -domingo- cinco mancomunidades entregaron proyectos para la producción social (…) En estos proyectos está el tejido, está la música. Nosotros queremos que la comunidad cultural se vincule con mucha fortaleza en los mecanismos de incorporación de la cultura, en la nueva fase -económica- de la Revolución Bolivariana» expresó.

Comentó, además, que durante su visita a esa ciudad, resaltó que la mayoría de las personas que integran la comunidad están relacionadas a la pesca y la agricultura.

«Estas personas están vinculadas con la acción productiva, y muchas de las canciones que ellos cantan tienen que ver con la faena del trabajo», agregó.

Barbarito señaló que con la visita a ésta y otras comunidades, acción que se mantendrá durante todo el año, el despacho para la Cultura se propone atender a estos grupos para alargar su trabajo y legado. Además, el ministerio desarrollará mecanismos de interacción con los jóvenes provenientes de estas comunidades, quienes, informó el ministro, «quieren desvincularse por completo del trabajo en el campo».

Al respecto, señaló: «No podemos estereotipar a la juventud solamente como juventud urbana. Hay también una serie de juventudes que están en el campo, que están en los pueblos, y que necesitan ser visibilizadas».

El pasado 17 de mayo, el ministro sostuvo un encuentro similar con los habitantes de un edificio de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ubicado en Caracas, donde la comunidad elevó propuestas para hacer buen uso de los espacios comerciales que fueron construidos por el programa social, en la parte baja del edificio.

Estos proyectos, explicó Barbarito, se enfocarán en la creación de guarderías y peluquerías, así como espacios para la formación cultural de los vecinos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.