Asamblea Nacional impulsa la creación del grupo de amistad parlamentario Venezuela – Belarús

0 17

Asamblea Nacional impulsa la creación del grupo de amistad parlamentario Venezuela – Belarús

(Noticias Kikiriki).- La Asamblea Nacional (AN) recibió este jueves, la visita del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Belarús en la República Bolivariana de Venezuela, señor Olej Páferov, con el propósito de realizar una reunión de trabajo en función de darle impulso a la juramentación del Grupo de Amistad Parlamentario Venezuela-Belarús.

El diputado José Alfredo Ureña (PSUV/Guárico), quien presidirá dicho Grupo, informó que siguiendo instrucciones de la directiva de la AN, se planificó la reunión preparatoria con el embajador, a los efectos de impulsar la conformación y la juramentación del Grupo de Amistad Parlamentario para este primer trimestre del año.

La propuesta está basada en el artículo 153 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece la promoción de la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región, entre otros fines, y con el objetivo histórico número 4 de la Ley Plan de la Patria que establece la ampliación de las relaciones de nuestro país con el concierto de naciones del mundo.

En el 2012, se incrementó la relación bilateral entre el presidente Aleksandr Lukashenko y Hugo Chávez, quienes aseguraron brindar todo su apoyo a los acuerdos existentes.
Así, la cooperación entre Venezuela y Belarús se ha consolidado mediante la firma de más de 160 acuerdos; cooperación conjunta que ha generado importantes avances en el sistema productivo e industrial del país, a través de la constitución de unidades de producción de carácter socialistas.

Entre ellas se encuentran las Empresas Mixtas Veneminsk para el área de tractores, y Mazven camiones. En lo que respecta a la cooperación energética, se basa principalmente en la experiencia, potencialidad, desarrollo tecnológico y complementariedad de las industrias energéticas entre ambas naciones, en el suministro de crudo y maquinaria agrícola.

Así mismo, resaltan los acuerdos en el suministro de alimentos, defensa, ciencia y tecnología, salud, transporte terrestre y vivienda; en esta última área, se proyectan unas 20 mil en asociación estratégica con la Misión Vivienda.

Finalmente, en agricultura está previsto un proyecto para la construcción de una ciudad agrícola en la comuna William Lara, con asiento en El Sombrero, municipio Julián Mellado, estado Guárico, que beneficiará a unas 500 familias, impulsando desde ya, el potencial agrícola de la comunidad, así como la transferencia tecnológica, la capacitación del talento humano y el suministro de maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.