AN respalda declaratoria de obra de Armando Reverón como Patrimonio Cultural de la Nación

0 15

AN respalda declaratoria de obra de Armando Reverón como Patrimonio Cultural de la Nación

(Noticias Kikiriki).- La Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en respaldo a la declaratoria de las obras de Armando Reverón como Patrimonio Cultural de la Nación.

Tal distinción fue anunciada por el Presidente Nicolás Maduro el pasado sábado 10 de mayo, Día del Artista Plástico, ocasión en la que también anunció el traslado de los restos del artista al Panteón Nacional.

Reverón, nacido el 10 de mayo de 1889, es considerado uno de los máximos representantes del Círculo de Bellas Artes, fundado en 1912, en protesta a las restricciones de la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) de pintar al aire libre.

Destacan entre sus obras La cueva, Figura bajo un uvero, La trinitaria y Paisaje de Macuto, donde se desprende de la influencia europea y comienza a crear un estilo propio.

También se encuentran Fiesta caraballeda, Playa con figura de mujer, Oleaje y Playa de Macuto, además de los retratos de Juanita, su esposa.

Su salud, física y psíquica se vio afectada por el tifus cuando tenía 12 años de edad y luego por la pandemia que entró a Venezuela en 1918, causando la muerte a miles de venezolanos.

En 1953 recibió el Premio Nacional de Pintura, otorgado por el Salón Oficial de Arte Venezolano. Al año siguiente falleció el artista, quien dejó un legado único en la cultura venezolana.

Su cuerpo fue velado durante 24 horas en capilla ardiente en el Museo de Bellas Artes y sepultado en el Cementerio General del Sur.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.