1.400 marinos latinoamericanos arribarán a La Guaira para el evento Velas Latinoamericanas 2014

0 11

(Noticias-Kikiriki).- El próximo domingo 25 de mayo, arribarán al Puerto de La Guaira, en el estado Vargas, 1.400 tripulantes latinoamericanos embarcados en seis buques escuela de países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile y Venezuela, para participar en el evento Velas Latinoamericanas 2014, que tiene el objetivo de promover y fortalecer el intercambio de experiencias navales entre marinos de la región.

El desarrollo de este encuentro surgió como una propuesta de la Conferencia Naval Latinoamericana, la cual se celebró en 2012 con la presencia de comandantes generales de las fuerzas navales del continente suramericano. Desde entonces, Venezuela participa con el buque escuela Simón Bolívar, el embajador sin fronteras que lleva a bordo los valores de la identidad nacional y el espíritu republicano.

Desde su Despacho en la Comandancia General de la Armada Nacional Bolivariana, ubicado en Caracas, el almirante Gilberto Pinto Blanco, expresó que este encuentro marcha de acuerdo con la visión cooperativista e integradora, que durante años promovió el comandante Hugo Chávez.

“Chávez fue el campeón de los valores lationamericanos y caribeños. Chávez abogó siempre por crear un mundo pluripolar, donde estuviéramos separados de los colonialismos, de las hegemonías imperiales, y con base a esa visión está planteado este encuentro”, expresó Pinto.

En conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el almirante señaló que la llegada de estos buques estará acompañada de actividades de interacción cultural y deportiva para los cadetes, quienes una vez que arriben al puerto de La Guaira, se desplazarán hacia diferentes destinos caraqueños como el Warairarepano y el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero.

También habrá una programación dirigida al poder popular, el cual a partir de este domingo podrá participar en la Feria Velas Libertadoras, evento en el que tanto el pueblo como los visitantes internacionales conocerán los logros de la Revolución Bolivariana durante 15 años de gestión, a través de degustaciones gastronómicas, muestras dancísticas y otras actividades organizadas por los ministerios para la Cultura, Comunas, y Comunicación y la Información.

Pinto detalló que la actividad se realizará en el Terminal Marítimo de La Guaira, donde estará presente la venezolanidad con manifestaciones de nuestra diversidad cultural en música, gastronomía así como las fortalezas que como institución tiene la Armada Bolivariana, sobre todo con la creación de la Gran Misión Negro Primero “a través de la cual abordamos el bienestar y la seguridad social de nuestros oficiales, nuestro equipamiento e infraestructura”.

Junto a los veleros Cisne Branco de Brasil, con 60 tripulantes; el buque escuela Esmeralda de Chile, con 314 tripulantes; el buque Gloria de Colombia con 155 marinos; el buque Cuauhtémoc de México con 170 tripulantes, y el venezolano buque Simón Bolívar con 130 tripulantes, navegará la fragata del Perú Villavicencio, que por ser la más veloz, tocará de primera las aguas venezolanas el jueves 22 de mayo.

Una vez lleguen los tripulantes peruanos a las 8:00 de la mañana, “haremos una ceremonia de bienvenida”, expresó Pinto, en conversación con AVN.

Recorrido de los buques

La llegada de los buques al puerto de La Guaira es el final de una travesía que comenzó este mes en Brasil. El vicealimirante Jesús Ortega, comandante naval de operaciones de la Armada Bolivariana, ofreció detalles sobre el recorrido que estos veleros desarrollarán en 13 puertos.

“En Brasil se reunieron todos los veleros que están participando en este evento.Posteriormente cruzaron Cabo de Hornos, en Chile; y otros destinos latinoamericanos como Punta Arena, Valparaiso, y el canal de Panamá, hasta llegar a Cartagena, Colombia”.

Una vez en ese punto, los veleros zarparán al Archipiélago de los Roques, “donde poco a poco todos se irán reuniendo”.

“Allí los marinos tendrán la oportunidad de hacerle mantenimiento a los buques, y no será sino hasta el sábado 24 en horas del mediodía, cuando zarpen todos juntos a Camurí Chico, un punto que nos va a permitir acercar los veleros a la costa, y colocarlos en una posición sumamente llamativa desde el punto de vista naval y marino, con sus velas desplegadas. Su hora de llegada al puerto de La Guaira, será entre las 10:00 de la mañana y 12:00 del mediodía del domingo 25”, agregó.

El pueblo venezolano que este domingo se acerque al Litoral central, podrá disfrutar del escenario que dibujarán los seis veleros reunidos en el mar, junto a la fragata peruana, una vez todos hayan atracado en el puerto.

“El público le dará la bienvenida a casi 1.400 tripulantes que conforman este equipo de marinos latinoamericanos. Será un día en que el pueblo podrá visitar los buques, compartir con sus tripulantes, y escuchar toda la historia del comandante Hugo Chávez, lo que hizo por el pueblo venezolano, y cómo nos transformó”, expresó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.