Visión borrosa es el principal síntomas del Edema Macular Diabético

0 19

Visión borrosa es el principal síntomas del Edema Macular Diabético

(Noticias Kikiriki).- Tareas importantes como leer,  o reconocer caras pueden verse afectadas con la aparición del Edema Macular Diabético (EDM). Esta afección ocular es la principal causa de pérdida de visión en personas con diabetes. Se desarrolla cuando se acumula líquido en la Mácula, la zona de la retina donde se produce la visión central. Es decir, aquella en donde se perciben detalles con claridad.

La visión borrosa es el síntoma a tomar en cuenta con la aparición del Edema Macular Diabético. “El cambio en la vista es notable. La visión central se pierde inmediatamente y la persona nota una falta de precisión en lo que ve,” comenta la doctora Yasmina De la Mano Rivero, Oftalmóloga y Miembro de la Sociedad Venezolana de Oftalmología.

El Edema Macular Diabético es más frecuente en pacientes con un mal cuidado de la glucosa. Esta condición se establece después de presentarse la retinopatía diabética, un complejo proceso de deterioro de la retina que produce la obstrucción de los vasos sanguíneos y la aparición de hemorragias.

El tratamiento suele ser con ranibizumab, un medicamento aprobado por la Administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (FDA en inglés). De acuerdo con la especialista, la efectividad del ranibizumab, depende del cuidado de la patología en el paciente. “Al suministrar la primera dosis, se percibe una mejoría. Por supuesto, se debe controlar la diabetes, porque es la enfermedad base. De no tratarse, no se llega a nada”, enfatizó la oftalmóloga.

Según la Organización  de la  (OMS), en septiembre de 2012, se registraron más de 347 millones de personas con diabetes. Para la prevención de esta enfermedad, el Organismo sugiere la adopción de una dieta saludable, actividad física regular y la reducción del consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.

Por otra parte, la doctora recomendó la visita al oftalmólogo para una mejor evaluación e implementación del tratamiento oportuno del Edema Macular Diabético. Incluso sugirió el apoyo del cuidado de la diabetes con las consultas al endocrinólogo. “Todas las personas deben acudir a un oftalmólogo. También deben tratarse con su médico endocrinólogo de confianza. El control oftalmológico cada seis meses o cada año es vital,” concluyó De la Mano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.