Venezuela en vía de convertirse en miembro consultivo del Tratado Antártico

0 8

(Noticias-Kikiriki).- A través de la reciente ratificación del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, Venezuela concretó acciones con miras a solicitar su inclusión como miembro consultivo del Tratado Antártico, firmado en el año 1959 por los doce países que hasta ese momento desempeñaban actividades científicas en la Antártida.

La adhesión de Venezuela al Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente, adoptado en 1991 en Madrid (España), fue aprobada el pasado 8 de abril de 2014 en sesión ordinaria por la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN).

Con la aprobación de este instrumento legal, Venezuela cumple con los requisitos administrativos necesarios para elevar su solicitud con la intención de tener voz, voto y veto en las acciones tomadas para la conservación del llamado “continente blanco”.

“Es un salto cualitativo que ha dado el país en concordancia con nuestra política de ser actores en la preservación del ambiente y el planeta”, aseguró el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la AN, Yul Jabour.

Por iniciativa del presidente Hugo Chávez, se creó en el año 2008 la Comisión Presidencial Antártida, lo ha que permitido la presencia, año tras año, de científicos venezolanos en el continente blanco.

Las naciones que suscriben el Protocolo de Madrid se comprometen a conservar a la Antártida como una reserva natural consagrada a la paz y a la ciencia, para lo cual tienen la responsabilidad de proteger el ambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados.

“Con esta aprobación tenemos un escenario distinto. La intención es consolidar nuestra posición como país en el continente antártico al lado de nuestros hermanos latinoamericanos, para conservar ese territorio tan importante para la humanidad”, destacó el director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y Jefe del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos, Eloy Sira.

Venezuela acumula en su haber siete expediciones científicas al continente austral, en las cuales se han generado nuevos conocimientos fundamentales para la protección del ambiente. “Trabajar en la Antártida de forma constructiva, respetando todas las condiciones de ese continente, nos permite llevar soluciones a otros habitantes del planeta”, precisó Sira.

La participación en la Antártida también ha contribuido al fortalecimiento de la cooperación y las relaciones entre las naciones latinoamericanas. “En la Antártida hay una unificación de criterios en cuanto a las políticas que se deben desarrollar para preservar los ecosistemas”, afirmó Jabour.

La solicitud formal para aspirar a ser miembro consultivo deberá ser presentada en la reunión consultiva que anualmente realizan los países signatarios del Tratado Antártico. Desde 1999 el país es miembro adherente del Tratado Antártico y bajo esta categoría, no ha tenido poder de decisión en la regulación de las actividades realizadas en el territorio ubicado por debajo del paralelo 60 Sur.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.