Presidente Correa propuso a España eliminar visado a ecuatorianos

0 7

(Noticias-Kikiriki).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, conversó en privado ayer(jueves) con su colega español, Mariano Rajoy, a quien le planteó la solicitud de eliminar el visado a todos aquellos ciudadanos ecuatorianos que deseen visitar España y el resto de los países de a Unión Europea (UE), tal como sucede con Perú y Colombia.

Correa realiza, desde el pasado martes, una visita de Estado a España, aunque fue ayer(jueves) que se reunió con Rajoy, en la sede del Gobierno español a las 18H30 locales (20.30 GMT), y aseguró que Ecuador mantiene una política de “puertas abiertas” y abogó por el retiro del pedido de visas.

Tras el encuentro, Correa objetó el argumento de Bruselas (sede de la UE) de haber eliminado el visado para ciudadanos de Perú y Colombia, por ser países con los que el bloque europeo ha firmado tratados de libre comercio.

“Con todo respeto a Colombia y Perú, la migración en la región la generan Colombia y Perú, porque nuestros salarios son más altos”, subrayó el mandatario.

De igual manera, explicó que actualmente el flujo migratorio se ha revertido, ya que también arriban a Ecuador ciudadanos españoles, italianos y norteamericanos. “Entonces, cuál es la justificación para mantener las visas para Ecuador y eliminarlas solo para Colombia y Perú”, cuestionó.

La eliminación del visado permitiría a los ecuatorianos transitar libremente -por períodos inferiores a 90 días- por España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia y Hungría, así como por Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

En la reunión con Rajoy, el Presidente ecuatoriano estuvo acompañado de su canciller, Ricardo Patiño, y del embajador de Quito en Madrid, Miguel Calahorrano.

Durante su estadía en la capital española, Correa también se reunió con la comunidad ecuatoriana en el Palacio de Vista Alegre, cerca al barrio obrero de Garbanchel, al sur de la ciudad, lugar al que llegaron alrededor de seis mil personas.

Además, el presidente Correa conversó con el Rey de España, Juan Carlos I, en elPalacio de Zarzuela. Aunque el saludo público no tomó más de cinco minutos,seguidamente ambas personalidades entraron al salón contiguo para una cita privada, que duró cerca de una hora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.