ORT Lara imprimió el primer instrumento agrario con Atancha Omakón

0 48

ORT Lara imprimió el primer instrumento agrario con Atancha Omakón

(Noticias Kikiriki).- Un productor de café del municipio Iribarren fue el primer larense beneficiado con un documento emitido con el sistema Atancha Omakón, tecnología adoptada por el Instituto Nacional de Tierras (INTI) para la regularización de las tierras agrícolas.

Acompañado de servidoras y servidores de la Oficina Regional de Tierras (ORT) Lara, el coordinador Gilberto Márquez, entregó a Douglas Giménez la Declaratoria de Permanencia de dos hectáreas con 4.860 metros cuadrados, ubicadas en la parroquia Juárez del municipio capital larense.

“El pasado 18 de febrero, el técnico de la ORT, Jheismel Guédez, efectuó la inspección de mi predio y hoy recibo el documento de tierras. Es gratificante que el INTI aplique este sistema que agiliza notablemente la respuesta de las solicitudes”, expresó Giménez.

El productor larense destina dos hectáreas para el cultivo de café, producción que arrima al Gobierno Bolivariano, a través de Café Venezuela. “El rendimiento por hectárea es de 70 quintales, pero aspiro a incrementar la producción con la sustitución de plantas que iniciaré para el próximo ciclo”, aseguró.

Desde hace 16 años, Giménez produce con inversión propia y gracias a trabajadores de la comunidad; no obstante, manifestó su necesidad de recibir un crédito agrícola para mejorar las condiciones del predio y de la producción.

Larenses capacitados

Gilberto Márquez, coordinador de la ORT Lara, manifestó que el personal de la oficina larense recibió inducción del manejo de Atancha Omakón, así como la impresión de documentos a través de este novedoso sistema.

“Las compañeras y los compañeros de la Unidad de Memoria Documental y Sergio Brito, de Gerencia General, tuvieron una jornada de entrenamiento con nuestras trabajadoras y trabajadores que nos dejó un efectivo manejo de la nueva tecnología del INTI”, dijo Márquez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.