la tierra, marte y el sol se alinean esta noche

0 13

En este fenómeno, Marte asciende por el Este hasta quedar encima de la Tierra a la medianoche, mientras brilla con un intenso color naranja, diez veces más intenso que una estrella de primera magnitud

 

A medida que marzo abre paso a abril, la distancia entre la Tierra y Marte se acorta alrededor de 300 kilómetros por minuto. Hacia la mitad de este mes, cuando la convergencia termine, la brecha entre los dos planetas se habrá reducido a solamente 92 millones de kilómetros, que según información de la Nasa, es una cantidad pequeña si se tiene en cuenta la vasta escala del sistema solar.

Este fenómeno es conocido por los astrónomos como «la oposición de Marte», ya que el Planeta Rojo y el Sol están en lados opuestos del cielo. Marte inicia su ascenso por el Este al amanecer hasta quedar encima de la Tierra a la medianoche, mientras brilla con un intenso color naranja, que lo hace diez veces más brillante que una estrella de primera magnitud.

Este recorrido del planeta rojo se da cada 26 meses. De acuerdo con el portal de la Nasa, hace dos siglos, el astrónomo Percival Lowell describió este encuentro así: «Marte brilla en contraste con el fondo negro del espacio y lo hace con un esplendor que opaca a Sirio y que compite con el mismísimo gigante Júpiter».

Lo que pasará hoy

 

Esta noche iniciará la oposición de Marte, cuando este planeta, la Tierra y el Sol se ubiquen casi en línea recta. Como las órbitas de Marte y de la Tierra son elípticas, es decir que tienen una leve forma de huevo, eso impide a los científicos calcular con exactitud la cercanía de ambos astros.

Otra fecha relevante será el próximo 14 de abril, cuando los dos planetas estén ubicados a la distancia mínima de 92 millones de kilómetros, lo que equivale a un vuelo de más de 6 meses para las naves espaciales más rápidas de la Nasa.

La disposición cósmica de esta noche permitirá desde la Tierra observar con claridad al que puede ser el próximo destino del ser humano. Con la ayuda de un telescopio se podrá observar las regiones claras u oscuras de su superficie y el casquete polar, por su tono blanquecino brillante.

Además asegura la Nasa, que los fotógrafos experimentados en el campo de la astronomía, usando cámaras digitales de última generación, podrán detectar tormentas de polvo, nubes orográficas sobre volcanes marcianos y neblinas heladas en la enorme cuenca de impacto Hellas.

El punto de referencia en el firmamento de esta noche será la Luna llena, por la que se deslizará el Planeta Rojo en la constelación de Virgo hacia la medianoche.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.