Elías Jaua: alianzas con Bielorrusia promueven el desarrollo de Venezuela

0 13

Elías Jaua: alianzas con Bielorrusia promueven el desarrollo de Venezuela

(Noticias Kikiriki).- La cooperación entre Venezuela y Bielorrusia ha generado en los últimos ocho años 44 acuerdos, avances en el sistema productivo e industrial del paísmediante el desarrollo de nuevas relaciones sociales y la constitución de Unidades de Producción Socialistas, que han permitido avanzar en la cimentación del nuevo modelo endógeno estipulado en el Plan de la Patria 2013-2019.

La intensificación de rúbricas continúan con la visita del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, a la ciudad de Minsk, Bielorruisia, para participar en el seguimiento de la alianza bilateral a través de la Comisión Conjunta de Alto Nivel Venezuela – Bielorrusia, la cual se ha reunido hasta la fecha en seis oportunidades.

Actualmente, el mapa de la cooperación entre ambas naciones está definido por nueve áreas: Petróleo y Minería; Industria; Ciencia, Tecnología e Innovación; Vivienda y Hábitat; Agricultura; Alimentación; Defensa; Comercio y Finanzas de las cuales se desprenden 44 temas y proyectos de cooperación conjuntos, así como 22 proyectos de acuerdos en negociación.

El primer acercamiento del comandante Supremo, Hugo Chávez con su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko, se realizó en el mes de julio de 2006 en Minsk, en el que abordaron temas de la coyuntura internacional, así como de la colaboración bilateral y multilateral, coincidiendo en los problemas y retos globales que enfrentan los países independientes.

Alianzas para el Vivir Bien

La cooperación energética se basa en la experiencia, potencialidad, desarrollo tecnológico y complementariedad de las industrias de ambas naciones; el suministro de crudo a Bielorrusia; exploración y producción de campos maduros de petróleo y gas, gasificación de ciudades, así como la construcción de una planta de generación eléctrica en el estado Barinas.

El ámbito industrial está fundamentado en la construcción y puesta en marcha de las plantas ensambladoras de tractores Veneminks, los camiones Eneminsk, Mazven y de maquinaria pesada, también en el estado Barinas. En Ciencia, se desarrollan tecnologías satelitales geoinformáticas, instrumentos y partes ópticas, tratamientos para el cáncer y formación de talento venezolano.

En el contexto de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) se tiene una asociación estratégica con Bielorrusia para desarrollar cuatro proyectos de construcción de un total de 19.968 viviendas, distribuidas en los estados Aragua (6.968 viviendas), Barinas (3.000), Distrito Capital (3.000) y Miranda (7.000 viviendas).

En materia Agrícola se incluye la construcción del primer Gran Desarrollo Agroindustrial “Willian Lara”, que impulsará el potencial agrícola, la transferencia tecnológica y capacitación del capital humano; suministro de maquinaria agrícola para el pequeño y mediano productor; secuencias de ADN de genes de importancia agronómica para utilizar en la selección de plantas y animales.

El suministro de alimentos desde Bielorrusia continúa con el envío de leche en polvo y mantequilla. En materia comercial se iniciaron las operaciones de la Empresa Mixta Comercializadora de Productos Venbelcom. SA. En transporte terrestre, Fontur confirmó la recepción de la totalidad de 802 autobuses y 498 maquinarias en 2013.

Referente a la Defensa, la cooperación se desarrolla en el contexto del Grupo de Trabajo para la Colaboración Técnica – Militar, así como en los proyectos de Acondicionamiento y Construcción de la Infraestructura de la Base Aérea “El Libertador”, estado Aragua y de la Base Aeroespacial “Capitán Manuel Ríos” en Guárico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.