Bomberos informaron que se extinguió el incendio en Valparaíso, Chile

0 9

(Noticias-Kikiriki).-  El incendio que el fin de semana dejó al menos 15 muertos,destruyó más de 2.000 viviendas y provocó unos 12.500 damnificados en la ciudad de Valparaíso, Chile, se encuentra completamente extinguido, informó hoy el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Cinco días después de que el incendio forestal llegara a la parte alta de Valparaíso y arrasara una zona habitada por familias de escasos recursos, las autoridades anunciaron que ya fue controlado y sus focos extinguidos.

El comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, informó que el siniestro “está completamente extinguido, estamos haciendo un proceso de prevención en algunos sectores, pero más allá de eso, nada”.

Bomberos del puerto de Valparaíso recibieron el apoyo de cuerpos de otras ciudades, incluyendo Santiago, para enfrentar la emergencia.

El Cuerpo de Bomberos de Chile está constituido completamente por voluntarios que no reciben ninguna paga por su labor, sobreviviendo con donaciones que les permiten estar completamente equipados.

El comandante Gagliardo agregó que “nos ha favorecido el tiempo, hemos tenido mucha vaguada costera (llovizna) y bastante humedad en la noche, lo que nos ha ayudado muchísimo” a combatir el incendio.

Por su parte, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) aún se mantiene en alerta ante un posible rebrote en los bosques que rodean la ciudad de Valparaíso.

Ante esto, las brigadas seguirán trabajando en el reforzamiento de las líneas de cortafuego en todo el perímetro de los cerros de la ciudad donde se extendió el fuego.

El siniestro podría haberse originado en depósitos de basura ilegales en las quebradas de loscerros de Valparaíso, para luego extenderse por los bosques y luego las zonas habitadas.

De todos modos, las autoridades se encuentran investigando el origen y no descartan la participación de personas.

El fuego, que comenzó a propagarse en la tarde del sábado, dejó 2.900 casas destruidas,con 12.500 personas damnificadas en unas mil hectáreas quemadas.

Mientras la mayoría de las personas viven en albergues instalados en colegios de la ciudad, la ayuda del gobierno, organizaciones sociales y la ciudadanía se ha dirigido a la zona con el fin de iniciar rápidamente la reconstrucción.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que se estudia un plan para cambiar el plano regulador de la ciudad y generar una mejor infraestructura urbana en una zona de Valparaíso que se levantó improvisadamente y sin respetar ninguna legislación sobre edificación y seguridad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.