6,4 millones de temporadistas se movilizaron por el país en Semana Santa

0 7

(Noticias-Kikiriki).- El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, informó este lunes que durante el asueto de Semana Santa se movilizaron 6 millones 486 mil 146 temporadistas en el territorio nacional, lo que se traduce en una cifra récord que superó la movilización de la misma época el año pasado, cuando 5 millones 544 mil 505 venezolanos se desplazaron por el país.

«Estos niveles de movilización, este impulso que ha tenido el turismo en Venezuela es un producto directo de la política del comandante Chávez y de la continuidad que la ha dado el presidente Maduro (…) La Revolución ha ampliado todos los derechos de acceso a las clases que antes no podían viajar por el país, de recrearse, de descansar», expresó durante una entrevista ofrecida en el programa Con El Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

Al respecto, detalló que los estados en los que más se incrementó el número de visitas fueron «Anzoátegui, con 50% de crecimiento en relación a la Semana Santa anterior; Bolívar, de un 55%; Sucre, de un 69%, (mientras que) Monagas incrementó en 28%».

En contraposición, las entidades que se han visto afectada los últimos dos meses por la violencia fascista registraron una disminución de temporadistas.

«Táchira tuvo una caída del 19,4% y Mérida, a pesar que se recuperó porque en Caranaval tuvo una caída del 40%, esta Semana santa tuvo una caída de 6,9 puntos en relación a la temporada de 2013», precisó.

Por ello, afirmó que la Semana Mayor representó, en términos políticos, «una victoria de la paz, una victoria del presidente Nicolás Maduro de pacificar este pueblo y de reivindicar el derecho que tenemos todos de gozar de nuestra vida en paz».

Por otra parte, indicó que los decesos durante la semana vacacional fueron mínimos en comparación con la cantidad de personas que se movilizaron; sin embargo, «hubo 25 fallecidos por accidentes de tránsito, 14 muertes por inmersión, muchos de estos por imprudencia».

El Ejecutivo Nacional, informó Izarra, destinó recursos económicos para financiar los planes de recreación de los temporadistas. «Tuvimos cinco grandes conciertos con figuras nacionales e internacionales y tuvimos más de 120 puntos de recreación».

Además, añadió, «se activaron más de 190 puntos de información, más de 100 mil efectivos garantizándoles seguridad integral a las personas. Tuvimos por primera un cuerpo de guardavidas profesional custodiando en Margarita, en las playas de mayor afluencia».

Turismo potencia

El turismo, afirmó Izarra, representa para el país un importante ingreso económico que ha sido impulsado progresivamente por el Gobierno Nacional, en concordancia con el quinto objetivo del Plan de la Patria, que decreta la preservación del ambiente.

«Venezuela tiene en el turismo un motor económico que puede ser tan importante como los recursos que recibimos por el petróleo (…) Tenemos todas las características y todas las condiciones para hacer del turismo un motor de la Venezuela potencia», señaló.

En este sentido, instó a los venezolanos a desarrollar una cultura turística de «preservación ecológica, no un turismo depredador, consumista».

La política del Estado en esta materia, indicó, comprende el desarrollo de «nuevos destinos turísticos, como lo es el territorio insular: La Tortuga, La Blanquilla, La Orchila y Los Roques. También hemos comenzado a ampliar nuestra oferta turística hacia Los Llanos».

Igualmente, señaló que la guerra mediática internacional contra Venezuela también ha afecta al sector turístico, por lo que instó a los venezolanos a ser los «principales promotores» de las bondades naturales que ofrece el país.

«Tenemos un reto para enfrentar esa matriz, para seguir desarrollando un promoción que logre contrarrestar esa batalla», añadió.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.