Noticias- kikiriki.- El Gobierno de Colombia y las delegaciones de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron las negociaciones en Quito, Ecuador, reunión que fue encabezada por la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernando Espinosa.
En rueda de prensa, acompañados de los representantes de la Casa de Nariño y del ELN, la Ministra manifestó que este ciclo de conversaciones se llevará cabo hasta el próximo 18 de mayo.
Fernández Espinoza ratificó, de parte del Gobierno de Ecuador y del presidente Lenín Moreno, la convicción de que las conversaciones avanzarán, tras el arduo trabajo, declararon a la región como zona de paz.
La Funcionaria manifestó que entre los puntos suscritos está la evaluación del cese al fuego para que se puedan sostener la reunión; propiciar un acuerdo humanitario en el departamento del Chocó; la voluntad de las partes en abordar la negociación de un nuevo cese al fuego bilateral; propiciar un acuerdo humanitario; avanzar en unas experiencias de desminado; y trabajar en la pedagogía del proceso hacia Colombia.
Destacó que la presencia de los representantes de los países garantes (Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela) y de los dos jefes negociadores y sus delegaciones “es una potente señal que ratifica la voluntad con el diálogo como mecanismo, y el más eficiente, para resolver los conflictos”.
Aseveró la ministra Espinoza que actuando como mediadores en este conflicto convertirán este enunciado en acciones concretas y que sean visibles para todas las comunidades del mundo. “Ecuador reitera su compromiso como sede del proceso hasta que la paz se consiga”.