Putin: Gracias a Rusia, Irán y Turquía se logró evitar la desintegración de Siria
(Noticias Kikirikí) El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que las acciones militares contra los terroristas en Siria están a punto de concluir, y destacó “que gracias a los esfuerzos de Rusia, Irán y Turquía se logró evitar la desintegración de Siria, su usurpación por los terroristas internacionales y la catástrofe humanitaria».
Las declaraciones del mandatario ruso tuviero lugar, en una reunión que sostuvo con sus homólogos de Irán y Turquía, Hasán Rohaní y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, en la ciudad rusa de Sochi.
Putin destacó que «Intercambiaremos opiniones de cómo dar un impulso potente a la solución política sobre la base de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU», dijo, cita este miércoles Sputnik.
Recordó que «este documento prevé la puesta en marcha de un amplio diálogo sirio con la participación de todos los grupos de la población étnicos, confesionales y políticos».
«El pueblo sirio debe determinar por sí solo su futuro, acordar los principios del sistema estatal, es evidente que el proceso de reformas no será fácil (…) Este es precisamente el objetivo de nuestra iniciativa de convocar aquí en Sochi el Congreso del Diálogo Nacional Sirio», añadió el líder ruso.
Por otra parte, rl presidente ruso elogió también el rol que desempeñaron los presidentes de Turquía y de Irán, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohaní, en las consultas de Astaná y en el cese de hostilidades en Siria.
«Quiero destacar sobre todo el rol de los presidentes de Turquía y de Irán porque si no fuera por su postura habrían sido imposibles el proceso de Astaná, el cese de hostilidades y la creación de zonas de distensión en Siria», dijo.
Asimismo, aseguró que en el territorio de Siria se cumple el alto el fuego.
«El régimen de cese de los enfrentamientos se cumple, fueron creadas y funcionan cuatro zonas de distensión en puntos cruciales del país», afirmó el presidente ruso.
Putin subrayó que, después de la creación de las zonas de seguridad, los refugiados comenzaron a regresar al país árabe.
Soluciones económicas y asistencia humanitaria
El presidente ruso declaró que para estabilizar la situación en Siria se requiere solucionar sus problemas económicas y sociales, prestar la asistencia humanitaria al pueblo del país, así como asegurar que los desplazados puedan regresar a casa.
«Estoy seguro de que el éxito de las futuras transformaciones depende en gran medida de la resolución de problemas sociales y económicos de Siria, la recuperación de la industria, agricultura, infraestructura, sistemas de salud y educación», dijo.
Además, el presidente ruso subrayó la importancia del «aspecto humanitario, incluida la asistencia al pueblo, el desminado de los territorios liberados, la ayuda para que regresen los refugiados».
Rusia, Turquía e Irán deben centrar sus esfuerzos en asegurar una solución política duradera a la crisis siria, declaró.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han dejado hasta la fecha unos 400.000 muertos.