Noticias kikiriki

Van más de 4.000 muertos por terremoto

Van más de 4.000 muertos por terremoto

(Noticias Kikiriki).-A 4 mil 173 aumentó este lunes la cifra de muertos registrados en Nepal tras el fatídico terremoto de magnitud 7,6 que el pasado sábado azotó al país.

Un funcionario del Ministerio del Interior nepalés dijo que las autoridades Gobierno temen que la cifra de fallecidos podría superar los 5 mil, pues ha ido creciendo mientras avanzan en la remoción de escombros.

Réplicas

El domingo, mientras un grupo de rescatistas y voluntarios realizaban tareas de búsqueda y salvamento, se produjo un nuevo sismo, en esta oportunidad de magnitud 6,9 en la escala de Richter.

Ésta sería la mayor réplica luego del devastador terremoto del sábado. Unos 20 minutos después se registró otro temblor, pero magnitud 5.0. Esta vez, el epicentro fue a poca profundidad, sólo 10 kilómetros. Geólogos han afirmado que se han producido unas 31 réplicas en 24 horas después del terremoto del sábado.

Autoridades de Nepal han declarado el estado de emergencia y han hecho un llamamiento de asistencia humanitaria a las organizaciones internacionales, El ministro de Información de ese país, Minendra Rijal, ha dado cuenta de “grandes daños” por el terremoto, agregando que es difícil establecer comunicación con las zonas más afectadas.

Decenas de personas están siendo tratadas en las calles ante la imposibilidad de atender a todos los heridos en las instalaciones de los centros de salud.

Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia, mientras el personal público trabaja entre los escombros en busca de sobrevivientes.

En Katmandú se pueden ver derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, y miles de personas se encuentra en las calles desde que se produjo el movimiento telúrico alrededor de las 11.56, hora local (06.11 GMT), ante el riesgo de que otras edificaciones colapsen.

El sismo ha causado daños en carreteras y edificaciones, pero no hay aún un balance específico del alcance de los mismos.

Medios locales han informado además de que la torre Dharahar, un importante atractivo turístico de Nepal, se ha derrumbado y quedó convertido en escombros.

El aeropuerto internacional de Katmandú ha sido reabierto tras permanecer cerrado al tráfico varias horas durante la mañana.

El terremoto tuvo su epicentro en un punto alrededor de 80 kilómetros al noroeste de Katmandú, y posteriormente se han registrado al menos 16 réplicas de entre 4.2 y 6.6 grados.

Las comunicaciones telefónicas y la cobertura de Internet se colapsaron tras el terremoto.

Salir de la versión móvil