Noticias kikiriki

Primer Encuentro Internacional de Teatro No a la Violencia comenzará el 20 de agosto

(Noticias-Kikiriki).- Del 20 de agosto al 1 de septiembre se celebrará en el sector Sarría de la parroquia La Candelaria, en Caracas, el Primer encuentro Internacional de Teatro no a la Violencia, en el que participarán agrupaciones de México, Colombia, Argentina y Venezuela, informó el actor y director general del evento, Aníbal Figueroa.

Adelantó que durante estos cuatro días se realizarán tres funciones diarias gratuitas, las cuales se iniciarán a las cuatro de la tarde con espectáculos de circo y piezas de teatro infantil callejero en la esquina San Fidel.

Posteriormente, a las seis de la tarde, se presentarán en el Galpón de San Fidel obras dirigidas a toda la familia, mientras que a las 7:30 de la noche se realizarán en este mismo espacio piezas para el público adulto, reseñó Correo del Orinoco.

También está prevista la actuación de los grupos internacionales del Consejo Comunal Sarría de Siempre en la Casa de la Cultura Juana la Avanzadora.

Indicó que en representación de México participará el conjunto 30 Arte, por Argentina Mimoart y desde Colombia se cuenta con la visita de las agrupaciones Caramantea, Tablón y Electro clown.

Por Venezuela se presentarán varios grupos patrocinados por el Circuito Teatral de Caracas, como Tracodra, Eccos, El baúl de la fantasía, Los juguetes mágicos y Quinteto Bar. También ofrecerán espectáculos los anfitriones Pandilla teatro y El galpón de San Fidel, ambos residenciados en Sarría.

Además, se tiene previsto que Mimoart tenga un par de participaciones especiales gratuitas, la primera de estas se realizará el sábado 30 de agosto en el Hospital J. M. De los Ríos, mientras que la segunda es un taller de risoterapia pautado para el domingo 31 de agosto en el Galpón de San Fidel.

Programación sobre las tablas

Figueroa adelantó que Mimoart ofrecerá una pieza interactiva en la que se cuenta la historia de Gaffito, un ingenuo payaso que le enseña a su amiga Primavera a compartir y jugar en grupo.

Por su parte 30 Arte de México ofrecerá al público Trazos de mi alma, una obra de “teatro íntimo y documental” inspirado en la vida de la artista mexicana Frida Kahlo.

Electro clown participará con la pieza Huraclown, una historia que intenta sumergirse en la escénica humana, “con provocaciones simples y paradójicamente complejas”.

El galpón de San Fidel está ubicado detrás del edificio del mismo nombre en la esquina San Fidel, situada detrás de la sede de la Fundación Nacional del Niño Simón, en la avenida Andrés Bello de Caracas.

Para mayor información sobre la programación se recomienda visitar el Facebook del Primer Encuentro Internacional de Teatro No a la Violencia o de la agrupación anfitriona Pandilla Teatro.

Historia del Encuentro teatral

Figueroa explicó que aunque este Encuentro Internacional de Teatro No a la Violencia es el primero en Venezuela, realmente es la sexta edición contando cinco celebradas anteriormente, cuatro en Colombia y una en Perú.

Relató que esta iniciativa surgió hace siete años en el reconocido Festival Internacional Cervantino, en México, en medio del ambiente de camaradería propio de esos eventos.

En esa oportunidad, la agrupación venezolana Pandilla Teatro junto a Caramatea, de Colombia; 30 Arte, de México; y La Comuna de Villa de Perú conformaron una red latinoamericana de teatro No a la Violencia, a la que más tarde se sumaron colectivos de España y Argentina.

“Hace siete años acordamos llevar adelante este festival y el grupo colombiano, que tiene una buena sede a las afueras de Bogotá, lo ha venido haciendo regularmente aunque parece que por cuestiones de presupuesto ahora va a ser bianual allá. Luego el quinto se hizo en Perú y el sexto nos tocaba a nosotros, pero dijimos que no le podíamos poner ese número porque acá no hemos hecho ninguno”, explicó.

El encuentro, casi completamente autogestionado por el grupo Pandilla Teatro, se realizará en esta oportunidad solamente en Sarría, en primer lugar por cuestiones de presupuesto y en segundo lugar como un regalo a esta comunidad.

Figueroa manifestó que Sarría se ha convertido en un espacio para la cultura, en el que todos los fines de semana tienen representación las más diversas manifestaciones tradicionales de todos los lugres de Venezuela.

“Con el festival también queremos impulsar acá el teatro. La idea es convertir a Sarría en un lugar de encuentro de los pueblos latinoamericanos y que al mismo tiempo la gente de la comunidad pueda ver teatro de muy buena calidad, de grupos internacionales y locales”, dijo.

Por otra parte, indicó que el equipo organizador del evento está conformado por Dayana Castillo en la producción; Jennifer Colautti como encargada de la logística y Reynaldo Rivas, en la dirección técnica.

Salir de la versión móvil