(Noticias-Kikiriki).- El ministro de Exteriores del Estado de Palestina, Riad Malki, tiene previsto venir a Venezuela el próximo lunes con la finalidad de recibir la ayuda humanitaria a su pueblo y agradecer personalmente el esfuerzo de Venezuela.
“Ante el mundo será muy importante que el Canciller palestino venga a Venezuela a recibir esta ayuda, porque este país ha sido un ejemplo para el mundo. Esperamos que la próxima semana arribe al país. Si Dios quiere esperamos que sea el 11 de agosto”, precisó la embajadora extraordinaria del Estado de Palestina en Venezuela, Linda Sabeh Alí.
“Estamos coordinando también que la primera carga de diésel que adquirimos en Venezuela, en vez de dirigirla a Cisjordania, vaya a Gaza. Esto con la finalidad de restituir la generación de energía eléctrica, porque la única planta en esa zona fue bombardeada por el ejército israelí y está a oscuras”, lamentó.
La diplomática recordó que Palestina firmó un tratado de suministro con el país, en que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) despachará trimestralmente 240 millones de litros de hidrocarburos. El despacho del carburante será la primera carga y que salga con la ayuda humanitaria como medicinas, ropa y cobijas “significará mucho para nosotros”.
Los aviones con la ayuda humanitaria y combustible llegarán a Egipto y de ahí se llevará por tierra a Gaza. “Se está coordinando con el gobierno de Egipto. Lo importante es que se produzca un alto al fuego para facilitar las labores e traslado”, aclaró.
Casa Amarilla continúa recibiendo ayuda a Palestina
Ropa, calzados, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, pañales, seguían siendo recibidos ayer(lunes), quinto día de la campaña nacional en solidaridad por el pueblo de Palestina, en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, para luego ser donada al pueblo de Gaza, que sufre la ocupación y el bombardeo por parte de Israel. Hoy a las 5 de la tarde culmina la jornada integral.
Con bolsas en mano llegó una señora preguntando dónde quedaba el centro de acopio. Al verlo expresó: “Aquí pondré mi granito de arena por este pueblo”.
Con los ojos aguados y con el corazón quebrantado −como dijo la señora− detalló que donó ropa y alimentos.
“Todos los días veo por la televisión la masacre que hacen en este país hermano. Es una injusticia. ¡Dios mío, apiádate de ellos!”, vociferó.
La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) y estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende (ELAM) son los voluntarios para recibir las donaciones y clasificar los artículos.
Lenys Lira, de la comisión internacional de la Jpsuv y voluntaria del centro de acopio, indicó que el llamado a la conciencia y a la participación ha sido muy positivo “pues la gente ha venido a apoyar con ropa en muy buen estado, calzados, juguetes, alimentos, además de las empresas privadas”.
Al lugar acudió el encargado de Negocios de Qatar en Venezuela, Mesha ‘al Hajeri, quien hizo la entrega de arroz, azúcar, sal y medicamentos necesarios para curar heridas.
“Esa donación vino del embajador, de los funcionarios que trabajan en la Embajada y de mi persona apoyando al pueblo de Gaza (…) Qatar siempre apoyará al pueblos palestino en lo bueno y en lo malo”, manifestó.