
El director de la CIA, John Ratcliffe, y la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron este jueves en Caracas «por orden del presidente Trump», informó una autoridad estadounidense.
La reunión, que duró dos horas, tuvo como objetivo generar confianza y comunicación tras la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos hace casi dos semanas.
Ratcliffe y Rodríguez abordaron una posible colaboración económica y subrayaron la premisa de que «Venezuela ya no puede ser un refugio seguro para los adversarios de Estados Unidos», reveló el viernes el funcionario estadounidense.
La reunión tuvo lugar el mismo día en que Rodríguez pronunció su primer discurso sobre el estado de la nación desde que asumió la presidencia interina.
En su alocución, Delcy Rodríguez anunció reformas en la industria petrolera para permitir una mayor inversión extranjera, lo que supone un cambio con respecto a las políticas de Maduro.
La presidenta encargada venezolana afirmó no tener miedo de enfrentarse a Estados Unidos «diplomáticamente a través del diálogo político» y remarcó que Venezuela debe defender su «dignidad y honor».
El petróleo venezolano
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado que las compañías petroleras estadounidenses invertirán en el país sudamericano y generarán ganancias que beneficiarán tanto al pueblo venezolano como a Estados Unidos.
Por su parte, un alto funcionario afirmó que Estados Unidos controlará «indefinidamente» las ventas de petróleo venezolano sancionado.
Trump ha pedido a las compañías petroleras que inviertan al menos US$100.000 millones en Venezuela, pero un ejecutivo declaró la semana pasada que el país actualmente no es «apto para la inversión».




