
El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, reaccionó este jueves a la decisión del Senado de iniciar un debate sobre una resolución que le prohibiría ejecutar nuevas acciones militares contra Venezuela –país al que atacó el pasado 3 de enero- sin autorización del Congreso.
A través de una publicación en su red Truth Social, el mandatario gringo escribió que dicha votación, según él, “obstaculiza enormemente la autodefensa y la seguridad nacional de Estados Unidos, y menoscaba la autoridad del presidente como comandante en jefe».
“Los republicanos deberían avergonzarse de los senadores que acaban de votar con los demócratas para intentar arrebatarnos el poder de luchar y defender a los Estados Unidos de América. Susan Collins, Lisa Murkowski, Rand Paul, Josh Hawley y Todd Young no deberían volver a ser elegidos”, añadió en relación a los legisladores de su partido que también se sumaron a la votación.
De acuerdo con la periodista Helena Villar, la medida prácticamente no tiene ninguna posibilidad de convertirse en ley, ya que el actual inquilino de la Casa Blanca tendría que firmarla si fuera aprobada por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos. Sin embargo, destaca que “es un gesto significativo que demuestra el malestar entre algunos republicanos, después de que el ejército estadounidense secuestrara al líder venezolano”.
Recordemos que EEUU bombardeó la madrugada del pasado 3 de enero localidades de Caracas, La Guaira, Miranda y Aragua. En medio del ataque, las autoridades norteamericanas secuestraron al presidente de la República, Nicolás Maduro, así como a la primera dama, la abogada Cilia Flores.
Venezuela, por su parte, ha recibido solidaridad y apoyo por parte de numerosos países, que se han sumado a exigir a EEUU la liberación del jefe de Estado venezolano y su esposa, así como el respeto a la soberanía de la nación bolivariana y el derecho internacional.

