Trump ataca a los Brics
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que impondrá un arancel adicional del 10 % a los países que apoyen las políticas de los BRICS.
«Cualquier país que se alinee con las políticas antiamericanas de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10 %. No habrá excepciones a esta política», posteó el mandatario en una publicación en su red Truth Social.
El inquilino de la Casa Blanca lanzó su anuncio durante la celebración en Río de Janeiro de la 17.ª cumbre de los BRICS. En una intervención por videoconferencia durante la sesión plenaria del evento, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, hizo hincapié en la transformación del orden internacional hacia un sistema de multipolaridad.
«Todos vemos que se están produciendo cambios radicales en el mundo. Está quedando en el pasado el sistema unipolar de relaciones internacionales, que servía a los intereses de los llamados ‘mil millones de oro’. Lo está reemplazando un orden más justo y multipolar», declaró.
Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca, anunció más aranceles en contra de Myanmar, Laos, Sudáfrica, Malasia, Japón, Corea del Sur y Kazajistán.
Para Myanmar impuso el 40 %, para Laos el 40 %, Sudáfrica el 30 %, Malasia el 25 %, Japón y Corea del Sur el 25 %, que entran en vigencia a partir del próximo 1 de agosto.
Trump anunció este movimiento comercial en varias cartas que remitió a estos países y que además compartió en redes sociales. Todo ello, antes de este miércoles 9 de julio, que es cuando termina la pausa de 90 días de los denominados gravámenes «recíprocos» que estableció a comienzos de abril.