V aniversario del Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar” en Minsk
V aniversario del Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar” en Minsk
(Noticias Kikiriki).- Se celebró en el salón de Cine de la Casa de Moscú de Minsk, en la calle Kommunisticheskaya 56, la entrega de reconocimientos a los trabajadores y a las instituciones que han colaborado con el Centro Cultural durante 5 años. Esta actividad se realizó con la finalidad de homenajear el esfuerzo y la dedicación de todos aquellos que han sido parte de la evolución y del desarrollo de la cultura latinoamericana no tan sólo en Minsk, sino más allá de estas fronteras.
Gracias a la cooperación y a la dedicación de todos los integrantes que forman la familia de este Centro, y gracias al invaluable apoyo de todos sus colaboradores, el pueblo belaruso conoce y se identifica con la cultura latinoamericana.
La actividad fue inaugurada por el Embajador Américo Díaz Núñez, quien comentó sobre la importancia de la diplomacia popular y cómo se ha venido trabajando en Belarús a través del Centro, logrando que sean los mismos belarusos quienes bailen y canten la música y la danza latinoamericana como suya.
Entre otras palabras, el Embajador hizo mención sobre la ya instalada nueva sede del Centro Cultural, la cual está ubicada en la Calle Vitebskaya 11, e invitó al pueblo belaruso a unirse tanto a los grupos y a las actividades creadas, así como a las venideras; y anunció la reapertura de los cursos de español para todos los interesados.
Luego del Embajador, tuvo la palabra por la parte belarusa la Jefa del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, Ratobilskaya Victoria Leonidovna.
Se realizó la entrega de reconocimientos a todos los trabajadores del Centro, actuales y retirados, a los colectivos de Música y Danza, a los grupos de solidaridad y a todas las instituciones que han apoyado y colaborado con las actividades del Centro.
El evento constó de varios bloques de entregas de reconocimientos y de presentaciones culturales entre cada bloque. Entre los artistas que se presentaron cabe destacar la participación de dos venezolanos, Nelson González y Eddy Díaz, quienes recién llegaron de Venezuela a realizar diferentes presentaciones en Belarús. Asimismo se presentaron los colectivos del Centro Cultural, Alí Primera y Zhandra Rodríguez, quienes deleitaron al público con su talento y entrega al ritmo latinoamericano. También, hubo una presentación que destacar, la cual fue hecha por un grupo de niños espaciales, quienes sorprendieron al público con un tema de un conocido cantante latino, Marc Anthony, “Vivir mi vida” en ruso.
En el evento se hicieron presentes más de 250 personas, entre los que destacan el personal diplomático y local de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Belarús, representantes de la Cancillería belarusa, de instituciones estatales, de Universidades belarusas, de las Escuelas en donde se imparte español como segunda lengua, de las organizaciones de solidaridad, tales como: BRSM (Unión Republicana de los Jóvenes de Belarús), La Casa de Amistad, La Casa de Moscú; asistieron también representantes de los medios de comunicación local, quienes realizaron entrevistas a los organizadores e hicieron seguimiento de la actividad para reseñarla.
El Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar” en Minsk, nace por iniciativa del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías con la intención de difundir el pensamiento bolivariano como instrumento de integración, solidaridad y lucha por la independencia de los pueblos latinoamericanos y del Caribe.
Desde el momento de su apertura, el 13 de abril de 2009 a la actualidad, el Centro Cultural ha buscado mostrar al pueblo de Belarús las más genuinas expresiones artísticas de lejanas naciones amigas, vale decir, de nuestra región.
El CCLSB ha logrado no sólo proyectar la imagen sociocultural de nuestra región en todo el territorio de Belarús, sino que también ha viajado a países vecinos como Rusia y Ucrania y mucho más lejos, a Venezuela, por decisión expresa del Presidente Chávez, con ocasión de la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional.