Las prótesis también se imprimen en 3D

0

Las prótesis también se imprimen en 3D

(Noticias Kikirikí).- Crear prótesis ajustadas a las necesidades de las personas sin invertir mucho tiempo o dinero ya es posible gracias a la impresión 3D, una tecnología que partiendo de un diseño previo crea objetos desde cero con la misma funcionalidad que el original.

Esta labor la realizan César Duarte, Gustavo Rivera y Julio Zerpa, ingenieros electrónicos egresados de la Universidad Simón Bolívar y socios de la marca GyroPrint3D. 

Aunque aún no han impreso prótesis, han creado prototipos de partes del cuerpo para estudios científicos y pronto inaugurarán una tienda en la USB donde contarán con más equipos para cubrir la demanda.

Estos emprendedores venezolanos están ubicados en el Parque Tecnológico Sartenejas y llevan 4 meses creando todo tipo de objetos en plástico funcionales como modelados de tobillos, recuerdos personalizados, dijes para collares, forros para celulares, silbatos, tapas de parachoques de automóviles entre otros productos en 3D.

Dependiendo del uso que se le vaya a dar al producto, usan distintos tipos de material como el ABS, nylon o flexible.

Prótesis funcionales

Con las impresoras 3D se pueden crear prótesis de manos o de pies, modelados de huesos del cuerpo, yesos e incluso modelados de dientes humanos.

La duración del proceso depende de la complejidad del diseño, del tamaño y de la cantidad debido a que se pueden imprimir varios objetos simultáneamente.

Los socios de GyroPrint3D (@GyroPrint3D) ofrecen la posibilidad de crear el diseño desde cero. Pero si el cliente lo desea, puede diseñar desde su hogar el producto que desee imprimir. Sólo se requiere un programa de diseño 3D y ellos se encargan de convertir el diseño en archivo STL.

Más rentable
Una de las ventajas que ofrece esta tecnología es su rentabilidad. Zerpa explica que por ejemplo imprimir un yeso en 3D es más económico.

Sólo basta con recorrer el objeto con el escáner y éste crea el diseño en 3D. Una vez realizado este paso, se afinan los detalles en la computadora y se comienza a imprimir.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.