
El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, Jorge Arreaza, destacó que esta iniciativa busca abrir un camino de entendimiento político y superar los ciclos de confrontación que han marcado la historia reciente de Venezuela.
Durante el programa «A Pulso» presentado por el periodista Julio Riobó, por Venezolana de Televisión (VTV), el diputado Arreaza explicó que la amnistía representa un acto de perdón por parte del Estado hacia quienes han cometido delitos contemplados en la norma.
«Cuando se aprueba una Ley de Amnistía, la persona deja de tener causa penal activa. Es el Estado diciendo: eres amnistiado», señaló.
Asimismo, informó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público (MP) acordaron 379 medidas de amnistía que serán otorgadas entre la noche de este viernes 20 y sábado 21 de febrero.
“(Son) 371 en Caracas, 5 en Barinas, 2 en Portuguesa y una en Monagas. Estas personas deben ser excarceladas entre la noche de hoy y la mañana del sábado. Así va a ser la dinámica en los próximos días”, subrayó.
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) subrayó que la Ley no beneficiará a quienes hayan cometido violaciones graves de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, ni a quienes hayan promovido acciones armadas o invasiones contra el pueblo venezolano. Estos casos, dijo, fueron excluidos de manera unánime en el debate parlamentario.
Además, reiteró que la propuesta surge en un contexto político «trascendente y delicado», en el que se requiere madurez y capacidad de entendimiento. «La amnistía es para pedir perdón y perdonar, para luchar por esta patria y dirimir nuestras diferencias», afirmó.
Por otra parte, el parlamentario reconoció que existen sectores de la oposición que han rechazado la iniciativa, mientras otros han decidido participar en el proceso de consulta. «En Venezuela hay muchas oposiciones, y una parte está respaldando este camino de convivencia», añadió.
Arreaza concluyó que la Ley de Amnistía constituye un primer paso hacia la reconciliación nacional, invitando a todas las fuerzas políticas a no caer en provocaciones y apostar por la paz.




