
La Dirección Policial de los Espacios Acuáticos (DPEA) es un servicio del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) de Venezuela, encargado de patrullar, vigilar y proteger áreas marítimas, fluviales y lacustres. Su objetivo es garantizar la seguridad ciudadana, combatir delitos como el narcotráfico y proteger el medio ambiente acuático, así lo indicó el comisario Msc Albert Garcés Romero.
«Somos un cuerpo de seguridad encargado de mantener el cuido de las especies donde no se pueden realizar la pesca. La DPEA tiene 10 años de creada y en Carabobo recién tiene cuatro años en funcionamiento y cuya sede está ubicada en La Isla de la Culebra en el municipio Los Guayos», indicó Garcés Romero.
«La gaceta oficial 37.052 del 6 de octubre del año 2000, antecede al histórico del ejecutivo nacional en la creación del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana establecido en el artículo 332 de la carta magna y posteriormente una vez entrada en vigencia la ley orgánica del servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, en la que establece en el artículo 37 las áreas de servicio, dando así plenas facultades en el ámbito acuático propiamente, y en todo cuerpo de agua navegable y no navegable en el territorio nacional, así mismo la intervención legal en cualquier ilícito o falta cometida en estos espacios con la finalidad de resguardar a la ciudadanía, articulando con los órganos competentes en materia de pesca y acuicultura, ambiente, entre otros con competencia en la materia», finalizó Garcés.







