
Con alegría y devoción, los habitantes de la comunidad La Pastora celebraron la Paradura del Niño Jesús, actividad auspiciada por la Alcaldía de Valencia, a través de Fundacultura, bajo los lineamientos de la Alcaldesa Dina Castillo, evento que resalta una de las festividades más importantes de nuestra identidad local, dedicada a honrar los primeros pasos del Niño Jesús en un ambiente de unión comunitaria.
La procesión partió desde las instalaciones de la Casa Hogar Fundación Refugios Pana, situada en la parroquia El Socorro del Centro Histórico de Valencia .
El trayecto avanzó por la Av. Soublette, transitando el tramo comprendido entre las calles Rondón y Vargas, para finalizar nuevamente en el punto de inicio.
Las voces de los devotos se fundieron en un repertorio de aguinaldos y temas tradicionales mientras avanzaban, pero sin dudarlo, el acompañamiento instrumental fue clave, destacando la armonía de los violines y cuatros, la potencia de las trompetas y el ritmo marcado de la percusión.
María Alejandra González, presidenta de la Fundación para la Cultura de la ciudad de Valencia, Fundacultura, precisó que encuentros como este, «que nacieron en los andes venezolanos, se han sembrado en el corazón de los valencianos y en todo el territorio nacional, no solo en la comuna Morreños Bolivarianos y en esta centenaria comunidad de La Pastora.”
“Debemos enaltecer nuestras costumbres y tradiciones, además de difundirlas para que sigan siendo parte de nuestras vidas (…) esta procesión nace de la idea de la Alcaldesa Dina Castillo, quien bajo los lineamientos del Gobernador Rafael Lacava, el Presidente Nicolás Maduro y la Presidenta encargada Delcy Rodríguez siguen fomentando la cultura en todo el país”, destacó.
Esta iniciativa se encuentra enmarcada en la Ley del Plan de la Patria y las 7 Grandes Transformaciones 2025-2030, específicamente en la 4T, orientada al desarrollo y la protección social. Con estas acciones, la gestión municipal reafirma que la cultura y la fe son pilares fundamentales para el bienestar integral y la transformación positiva de nuestras comunidades.












